Violencia de género: “el silencio mata”

Jujuy al día® – Así lo expresó la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, refiriéndose a la necesidad de denunciar los casos de violencia de género, en el marco de la inauguración de un Centro de Atención Integral de la Violencia de Género en Santa Clara que funcionará en el espacio del CIC (Centro Integrador Comunitario).

“En nuestra sociedad -explicó- hay situaciones en las que se naturaliza la violencia de género, la cual si ocurre dentro o fuera del hogar es delito y el delito se debe denunciar y sancionar; por eso es importante tener estos centros que en menos de un año de gestión, ya abriremos 9 en Jujuy”.

Durante el acto de apertura del Centro de Atención de la Violencia de Género, que se realizó en la Plazoleta Islas Malvinas, instó a la comunidad a “denunciar a pesar del miedo, porque el silencio en los casos de violencia, mata”. “Los invito a todos y a todas a que levantemos las voces en paz, para que haya una sociedad sin violencia”, añadió.

Este es el sexto Centro que se abre en la provincia y para fin de año, serán nueve en total que brindarán atención en las localidades de San Salvador, Humahuaca, Libertador General San Martín, Palpalá, Abra Pampa, Santa Clara, Caimancito, San Pedro y La Quiaca.

Santa Clara es la ciudad cabecera del Departamento de Santa Bárbara y con un poco más de 6 mil habitantes, hay cerca de 2.200 mujeres (Censo 2010), quienes a partir de ahora, podrán contar con una psicóloga, un abogado y una trabajadora social para recibir un tratamiento psico-social y patrocinio jurídico gratuito a fin de poder adquirir herramientas para salir de las situaciones de violencia.

“Ahora en Santa Clara, las mujeres tenemos más posibilidades de sentirnos contenidas y defendidas, porque antes no teníamos este apoyo. Esto cambia las cosas”, comenta Alejandra de 46 años, vecina del lugar, que asistió al acto de apertura del Centro con su hijo.

Por su parte, Maia de 13 años, alumna de la escuela Nº 356 “José Hernández” que portó la Bandera Argentina durante el acto protocolar de inauguración del Centro, opinó que la violencia de género se debe parar, “porque veo que hay mucha violencia en las familias y en el barrio, así que me parece bien que hagan esta oficina para arreglar los problemas”, afirmó.

Mientras que Margarita de 59 años, reconoció haber atravesado situaciones de violencia a lo largo de su vida y respecto a la apertura del Centro señaló que “hacía mucha falta” y destacó su importancia argumentando que “ahora ya no es necesario que tengamos que viajar hasta San Pedro, para buscar ayuda, lo podemos hacer acá”.

“Hacía falta para mis hijos que tienen problemas, pero más para mis nietas que están por hacerse señoritas y tener sus parejas, y podrían pasar violencia”, concluyó.

Finalmente, Juan Daniel, abogado residente de Santa Clara que trabajará en el Centro en la atención a las personas, indicó que “trabajar con la temática de Género te abre la mente, te cambia la perspectiva de vida, por lo que me parece muy importante que se abra este espacio, ya que en Santa Clara al ser una zona rural, los casos de violencia son muy frecuentes”.

Del acto, también participaron el intendente Luis Colque, el coordinador de la Oficina Municipal de Paridad de Género, Franco Chanampa; la directora provincial de Atención Integral de la Violencia de Género, Natalia Segovia; la coordinadora general de los Centros de Atención Integral de la Violencia de Género, Liliana Menú; y la coordinadora del Programa de Descentralización y Monitoreo de los Centros, Rosana Mendoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se pagará segunda cuota del Fondo Especial del Tabaco

Jue Dic 1 , 2016
Jujuy al día® – El Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, anunció que entre este jueves 1 y viernes 2 de diciembre se dejará a disposición de los productores 350 millones de pesos, buscando además acelerar los pagos correspondientes al periodo 2016. “Habíamos planteado la semana […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes