Promueven el desarrollo bovino

Jujuy al día® – En el marco de los procesos formativos impulsados por la Secretaría de Economía Popular, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, se concretó una jornada de capacitación destinada a productores bovinos buscando un crecimiento estratégico del sector.

La jornada denominada “Buenas Prácticas”, que tuvo lugar en la Asociación Gaucha de la localidad de San Antonio, contó con la participación de grupos rurales de Tiraxi, Ocloyas, Reyes, Termas de Reyes, Santa Ana, Caspalá, Valle Grande, El Carmen, Tilquiza, Yala, San Antonio, Corral de Piedras, Los Naranjos, El Ceibal, Los Perales, Tres Lagunas, Finca El Perchel, Guerrero, Río Blanco, Los Paños, Pampichuela, La Toma, La Candelaria, Monterrico, La Caldera, San Pedro, Perico, El Fuerte, San Francisco, Valle Colorado, Loma Atravesada, Ledesma, El Tremontinal, entre otras.

También formaron parte del encuentro estudiantes de carreras agronómicas y productores privados que están interesados en ser parte de este proceso.

El secretario de Economía Popular, Rubén Daza expresó que “el objetivo de la capacitación es brindar las herramientas necesarias, tanto tecnológicas como estratégicas, para que los productores puedan crecer y garantizar la rentabilidad de sus productos”.

Asimismo, el funcionario resaltó la importante convocatoria y apuntó a generar la articulación entre todos los productores, de manera tal que en un futuro cercano se pueda desarrollar un clúster bovino.

En ese sentido, Daza consideró fundamental el enfoque sobre las debilidades del sector, relacionadas con la tecnología, la infraestructura, las herramientas, las certificaciones y las estrategias de comercialización, “todos aspectos fundamentales para que podamos tener una producción de cantidad y calidad” acotó.

“Nosotros apuntamos a superar las debilidades con una participación integral del productor, una formación con conocimiento integral de la problemática e ir atacando esos problemas con el financiamiento que se va consiguiendo” completó.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Comisión Municipal de San Antonio, Mario Sandoval, resaltó la importancia de la capacitación. “Ésta es una zona netamente ganadera, entonces es esencial que los productores puedan interiorizarse acerca de las herramientas y planes que disponen” explicó.

Asimismo, hizo hincapié en el fomento al arraigo, para que los jóvenes tengan oportunidades laborales y de progreso en su lugar de origen. “Queremos que a través de estos procesos formativos, se puedan capacitar e instruirse para que puedan sacar adelante su producción”, sentenció.

Respaldaron el encuentro Osvaldo Balbuena, Director de Desarrollo Ganadero y titular de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa); representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y miembros del equipo de Economía Popular que se encuentran trabajando en terreno, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fortalecimiento de las fronteras sanitarias Argentina-Bolivia

Jue Dic 1 , 2016
Jujuy al día® – Referentes del Ministerio de Salud participaron del  Comité de Integración Fronteriza La Quiaca – Villazón para avanzar en la coordinación de la red de servicios de salud binacional. Durante el encuentro se estableció la necesidad de crear un sistema de información epidemiológica, se determinaron prioridades sanitarias […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes