Giacoppo refutó consideraciones del Secretario General de la OEA por Milagro Sala

Jujuy al día® – La senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR-Cambiemos/Jujuy) rechazó los dichos del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien manifestó su «preocupación» por la detención de Milagro Sala y reclamó por su “inmediata liberación”.

La legisladora consideró que Almagro “al compartir las conclusiones del grupo de trabajo de la ONU, está tomando sólo una parte de la información” y le sugirió que “se interiorice en las causas (Asociación Ilícita, Fraude a la Administración Pública y Extorsión), escuche a los damnificados y víctimas de la señora Sala”.

Lo instó a “escuchar a quienes han sufrido la violencia por parte de la dirigente social, que consulte a los periodistas que han sufrido aprietes e intimidaciones”.

“Además invoca la condición de miembro del Parlasur de Sala sin reparar (o sin querer reparar) en que ese es un cargo que ella no asumió por decisión propia y que, por resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no le brinda fueros”, agregó.

Giacoppo recordó  que, “como ya he dicho otras veces, Milagro Sala no es una presa política, es una política presa que está imputada por asociación ilícita, fraude a la Administración Pública y Extorsión” y puntualizó que “se la acusa de haber desviado y malversado fondos públicos destinados a la construcción de viviendas”.

“Estos delitos, de los que está acusada, son de acción pública y por ende se investigan de oficio. La pena en expectativa impide la aplicación de la Condena de Ejecución Condicional, lo que habilita objetivamente la detención preventiva (inc.2 art 319 del Código Procesal Penal de la Pcia. de Jujuy) por la existencia de vehementes indicios de que el imputado tratará de eludir la acción de la Justicia o entorpecer su investigación”, resaltó.

Giacoppo destacó que “el gobierno argentino ha manifestado ante la OEA y el Grupo de Trabajo de la ONU, que poner fin a la prisión preventiva de Milagro Sala implicaría un claro peligro para la investigación por la gran cantidad de  evidencias en su contra que consta en los expedientes judiciales”.

“Además de la invitación del Presidente de la Nación -a través de la Cancillería- a visitar la provincia para constatar, a través de la justicia de Jujuy, el estado de las causas, el Gobierno ha presentado ante organismos internacionales un completo informe sobre el estado procesal de las causas y las condiciones de detención de Sala”, sostuvo y añadió que “el mismo señala la enorme cantidad de evidencia sustanciada y las razones que justifican su prisión preventiva en cumplimiento de estándares internacionales de Derechos Humanos”.

“Es para considerar, entonces, apresurado y, tal vez,  imprudente que el propio Secretario General  de la OEA adelante la opinión del organismo a su cargo, mientras  hay un procedimiento en marcha y que aún está en proceso”, enfatizó.

Giacoppo afirmó que “hay un claro intento por agitar cuestiones improcedentes, con información parcializada y politizando las acciones judiciales que busca victimizar a Sala para desestabilizar al Gobierno de Jujuy, sobre todo porque los juicios -por las causas en las que está acusada- están comenzando”.

«La justicia en Jujuy, hoy, es absolutamente independiente del poder ejecutivo provincial  y la medida fue adoptada por las autoridades judiciales y confirmada en más de dos ocasiones y Milagro Sala se encuentra detenida conforme a una resolución dictada con respeto de las garantías constitucionales, por autoridad judicial competente”, aseveró.

Por otra parte, indicó que “así como se hizo con el grupo de trabajo de la ONU, invitamos a Almagro a la Provincia de Jujuy, a conocer la realidad de primera mano” y recalcó que “Jujuy no tiene nada que esconder y lo que es Milagro Sala, está a la vista de todos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Protocolo para proteger a niños, niñas y adolescentes

Jue Dic 1 , 2016
Jujuy al día® – Se llevó adelante la presentación de los Protocolos de Actuación del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, Sistema Penal Juvenil y Centro de Admisión, tres ejes fundamentales de trabajo articulado entre el Gobierno de la Provincia, el Poder Judicial, el Gobierno de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes