Fortalecimiento de las fronteras sanitarias Argentina-Bolivia

Jujuy al día® – Referentes del Ministerio de Salud participaron del  Comité de Integración Fronteriza La Quiaca – Villazón para avanzar en la coordinación de la red de servicios de salud binacional. Durante el encuentro se estableció la necesidad de crear un sistema de información epidemiológica, se determinaron prioridades sanitarias y los recursos disponibles para la protección de la población de ambos países.

En una mesa de trabajo conjunta entre referentes nacionales, provinciales junto a autoridades de las ciudades limítrofes se analizó la situación sanitaria y se planificaron acciones concretas en beneficio de la salud de la población de estas zonas fronterizas.

Entre los temas abordados, el Secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Pablo Perovic explicó que se destacan el armado de una comisión de seguimiento que se reuniría tres veces al año para analizar las patologías y el armado de un boletín epidemiológico semestral con datos de Argentina y Bolivia.

Además del trabajo en epidemiología, el Secretario de Salud destacó las acciones concretas en zoonosis: “sabemos que hay problemas de rabia en la zona boliviana y muchas veces los datos del país vecino fueron carentes; por ello buscamos contar con información epidemiológica de Bolivia y definir campañas conjuntas de vacunación, particularmente las antirrábicas en una estrategia paralela de ambos países”.

Asimismo explicó las mejoras en la logística de la red de servicios binacionales; esto implica saber los recursos y la oferta en servicios que tiene cada país en la zona de frontera,  en cuanto a hospitales, CAPS, sistemas de emergencia, terapias o centros de diagnóstico para fortalecer un accionar organizado e integrado.

Otro punto importante sobre el que se trabajó refiere a la reciprocidad sobre atenciones médicas de argentinos en Bolivia y viceversa; “estamos avanzando para derribar las barreras de acceso a la salud en hospitales de frontera; particularmente en nosocomios de Bolivia para determinar, de una mejor manera, las reciprocidades sanitarias entre ambos países y establecer protocolos de atención equitativos para ambos casos”, anunció Perovic.

En materia de emergentología detalló dos líneas: “una, tiene que ver con la simplificación del proceso para realizar derivaciones de pacientes argentinos internados en hospitales bolivianos, con ambulancias que puedan trasladarse con márgenes de seguridad y de manera rápida y sencilla”.

En segunda instancia y, bajo el inicio de la implementación de un sistema de emergencia en Bolivia, desde Jujuy, a través de la vasta experiencia del Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (SAME), se propuso realizar capacitaciones para el recurso humano de Bolivia. Asimismo, como una retribución, el vecino país aportará su experiencia en salud familiar, comunitaria e intercultural y APS.

El Secretario, Pablo Perovic estuvo acompañado por los Coordinadores de: Asuntos Institucionales, Carlos Quintana y Abordaje Integral de Adicciones, Juan Cobo; los Directores Provinciales de: Sanidad, Carlos Ripoll y SAME Jujuy, Pablo Jure; conjuntamente con el Responsable de Relaciones Internacional  de la Cartera Sanitaria provincial, Marcelo Guastella. En tanto desde el Ministerio de Salud de la Nación estuvo presente el Representante de la Dirección de Relaciones Internacionales, Agustín Ingratta.

Mesa de trabajo sobre Salud Mental

El Coordinador de Abordaje Integral de Adicciones; Juan Cobo se refirió a las actividades que se trabajaron en materia de salud mental y adicciones, así explicó que “trabajamos en coordinación con las mesas de gestión tanto de La Quiaca como Villazón, con la finalidad de articular acciones conjuntas para abordar las temáticas de consumo problemático y suicidio las cuales tienen mayor prevalencia en esa zona”.

Mencionó que la Secretaría de Salud Mental y Adicciones de la provincia, en conjunto con representantes de la mesa Quiaqueña “hemos coordinado trabajos para tenderle una mano al país vecino de Bolivia en el abordaje en territorio de las adicciones”.

Como cierre detalló que el Ministerio de Salud desarrollará un encuentro internacional de mesas de gestión el 5 de diciembre, con el objetivo de determinar los lineamientos con los cuales se trabajará a partir del año próximo y así mismo unificar criterios, estrategias y objetivo respecto al abordaje de problemáticas específicas de salud metal y adicciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Expusieron situación de la educación hospitalaria en Encuentro Federal

Jue Dic 1 , 2016
Jujuy al día® – Las realidades, avances y desafíos de la Educación Hospitalaria y Domiciliaria en la Provincia de Jujuy fueron expuestos por la coordinadora del área, Patricia Maidana, en un encuentro federal organizado por el equipo nacional de la modalidad del que participaron referentes de las 24 jurisdicciones provinciales. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes