Turismo: avanzan trabajos de mejoramiento y desarrollo en la Microrregión de Yavi

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Coordinadora de la Unidad de Planificación del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, Ana Sofía Pereira de Calvó, se refirió a los trabajos a contrarreloj que se están realizando para concluir con los proyectos de mejora y desarrollo de la Microrregión de Yavi, destacando tres importantes proyectos. Además, ya pensando en el pleno funcionamiento de la Microrregión, resaltó los planes que se tiene desde el Ministerio para repotenciar esta importante zona.

Lic. Sofia Pereira de Calvó, Coordinadora de la Unidad de Planificación del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy
Lic. Sofia Pereira de Calvó, Coordinadora de la Unidad de Planificación del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy

En diálogo con el diario JUJUY AL DÍA®, Sofía Pereira de Calvó manifestó “luego de otorgada la personería jurídica a la Microrregión, después de muchos años de espera, estábamos  empezando con los trámites administrativos de toda la gestión del plan de mejora y desarrollo de la Microrregión. Después hubo varios cambios, los plazos fueron acotados, eran de un año y pasaron a ser de 6 a 4 meses, para concluir todos los proyectos y obras”.

“Actualmente lo que estamos tratando de hacer es priorizar las obras y actividades que son de mayor presupuesto hasta diciembre – enero porque tenemos como plazo terminar en marzo”.

Destacó “es un Plan Integrador donde está también artesanía, agricultura, ganadería, ambiente, todas las entidades que estamos trabajando tenemos hasta el 31 de marzo para concluir los proyectos”.

En este sentido, indicó que en materia turística “lo que ya está en marcha son tres obras: la Hostería de Cangrejillos, que vamos a hacer obras de ampliación y mejoras de equipamiento. Un comedor en El Cóndor, y la mejora de una sala de proyección de imagen y sonido en el Museo de Yavi”.

Respecto al origen de los fondos para estos proyectos, mencionó que “son fondos internacionales del BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento), pero gestionados por una entidad nacional, la UCAR (Unidad para el Cambio Rural)”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la funcionaria sobre la relación, además de la turística, con Bolivia, tras repotenciar la Microrregión, expresó “simultáneamente hay proyectos de vialidad para mejorar la accesibilidad, que ya existe, pero vamos a intentar mejorarla con los mercados adyacentes que es Bolivia principalmente y para atraer más turismo”.

“La idea es mejorar toda la parte de señalización turística, hacer carteles de bienvenida con la promoción de lo que hay para conocer en la Microrregión porque actualmente el intercambio que hay entre la Microrregión de Yavi y Bolivia es netamente de productores de llamas y de ovejas”.

Nuestro medio consultó a la reconocida especialista en turismo si, en el futuro, se podría ampliar la Microrregión con un corredor turístico con otras zonas o Microrregiones. Explicó que “actualmente en la Microrregión de Yavi lo único que se puede ampliar es hasta La Quiaca, pero a nivel práctico se lo piensa ampliar”.

Por último, Ana Sofía Pereira de Calvó habló de proyectos a futuro en los que se está trabajando desde el Ministerio de Cultura y Turismo luego de la culminación de este en marzo próximo, “ya estamos trabajando con otros fondos, a nivel nacional, ASETUR (Apoyo Tecnológico al Sector Turismo) para avanzar con la Oficina de Información Turística, con el Museo Arqueológico en una localidad que pertenece a la Microrregión de Yavi que se llama Sansana, para proteger todo el patrimonio de Laguna Colorada y el cerro Los Ocho Hermanos. Es otro fondo que tiene como mínimo 400 mil pesos para cada proyecto, entonces estamos trabajando para presentar eso a nivel nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: presunto delincuente intentó suicidarse en plena calle para resistirse a ser arrestado

Mié Nov 30 , 2016
Jujuy al día® – Este fin de semana, un joven de 20 años de edad, intentó terminar con su vida al verse rodeado por efectivos policiales que iban a proceder a arrestarlo cerca de su domicilio. Además familiares del joven habrían agredido a la policía. Fuentes consultadas por el diario […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes