Operativo de descacharrado y concientización en Alto Comedero

0

Jujuy al día® – Por cuestiones climáticas, desde el Ministerio de Salud y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se informa a la comunidad la postergación del operativo de concientización, sensibilización y descacharrado enmarcado en la campaña anual contra el dengue, chikungunya y zika. Este mismo estaba contemplado para el día 30 de noviembre y se pospuso para el próximo martes 6 de diciembre.

El Secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Pablo Perovic detalló que “por instrucciones del Ministro de Salud, Mario Fiad, estamos desarrollando operativos de descacharrado y concientización localizados en distintos puntos de la provincia relacionado con el control de patologías vectorial, es decir, dengue, zika y chikungunya”.

Explicó además que, las tareas de prevención se vienen desarrollando desde el invierno mediante el lanzamiento de la campaña anual 2016-2017 establecida en julio del presente año. “Con el arribo de las primeras lluvias, el incremento de la humedad y el calor comenzamos a intensificar y profundizar las medidas preventivas, la concientización social y el descacharrado, buscando mayor impacto, territorialidad y visibilidad social”.

Bajo este contexto anunció que la jornada programada para el 30 de noviembre, se postergará hasta el próximo martes 6 de diciembre; “esta tarea se realiza al aire libre y con una fuerte actividad de terreno por ello decidimos cambiar la fecha, sin embargo se mantiene el horario de inicio (8:30 hs.) y los lugares definidos”.

Estos operativos tienen por objetivo visibilizar las tareas que realizan los diferentes organismos involucrados y sobre todo concientizar a los vecinos: “el elemento más efectivo que tenemos para combatir al vector Aedes Aegypti es el vecino limpiando su hogar y también el papel que tiene la comunidad en la ayuda y control  de terrenos baldíos y predios, informando al municipio para que desmalece o bien tenga presencia en estos lugares”.

Manifestó que por primera vez en mucho tiempo, la Cartera Sanitaria puede trabajar conjuntamente con las distintas áreas de la Municipalidad Capitalina en este y otros temas más. “Esperamos que la población nos acompañe ese día, instamos a que los vecinos a continuar con la limpieza de viviendas y control de predios; se han repartido bolsas y elementos para el cuidado  domiciliario y esperamos que el próximo martes todos los cacharros estén en la puerta de los casas para que los vehículos puedan recolectar los mismos y eliminar todos los reservorios de mosquitos que tanto nos perjudican”.

Como cierre aclaró que, en caso de no mejorar las condiciones climáticas para el martes 6 de diciembre no se va a modificar nuevamente la fecha y el operativo se realizará ese día.

Estas tareas masivas de descacharrado y concientización se ha realizado en diferentes localidades como San Pedro y Libertador General San Martín. El nuevo operativo será encabezado por el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS); Programa Municipios y Comunidades Saludables; Redes; el Hospital “Carlos Snopek” de Alto Comedero, entre otros; conjuntamente con el Municipio de San Salvador de Jujuy y el Ejército.

Dejar una respuesta