Jujuy contribuye a la lucha contra el delito complejo: inauguraron el Centro de Inteligencia Criminal Regional

Jujuy al día® – La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; y su par de Salta, Juan Manuel Urtubey; inauguraron el Centro de Inteligencia Criminal Regional 1 (CICRE) base región NOA que tiene como objetivo de federalizar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El CICRE tendrá injerencia en las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Jujuy. Además busca desorganizar, desestructurar y atacar el delito complejo con una inteligencia más rápida y  más capaz que las de las organizaciones criminales.

Bullrich anunció la creación de un centro inteligente con la mejor tecnología del mundo en La Quiaca, en Aguas Blancas y en la Triple Frontera.

Además, dio un panorama de lo que se viene realizando desde Nación, cómo se desarrolla inteligencia criminal en el país y cómo hoy la idea es generar un cambio federalizando, compartiendo datos, capacitación y trabajo.

“El CICRE en Jujuy es un punto muy importante en lo que hemos decidido como estrategia contra el delito criminal. Cuando comenzamos a gestionar nos dimos cuenta que el Ministerio de Seguridad estaba muy focalizado en Bueno Aires y no en otras provincias por lo cual decidimos formar un modelo distinto”, señaló.

Finalmente, afirmó que “el delito va a ser desorganizado por el trabajo conjunto de las provincias, de la Justicia y de la policías federales de todo el país”.

Por su parte, Morales resaltó que el trabajo que se realiza toma como ejemplo los grandes avances de Salta, señalando que “estamos convencidos que hay varios ejes contra el crimen organizado: las fuerzas de seguridad, su capacitación y la tecnología”.

Anticipó que “antes de fin de año vamos a estar poniendo más de 1.200 cámaras de seguridad y más tecnología”, porque la “gente quiere que los problemas se resuelvan”.

El ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, agradeció la iniciativa del presidente Mauricio Macri y del gobernador Morales por el trabajo contra el delito organizado, además de destacar “la descentralización para desarticular las complejas organizaciones que operan en nuestra provincia y en nuestro país”. “No podemos derrotar al enemigo si no conocemos cómo se organiza, cómo opera, quién lo financia, etc. Este centro nos permitirá intercambiar información entre las provincias”, subrayó.

A su turno, Urtubey resaltó cómo los centros de inteligencia responderán a las necesidades de la sociedad. “Vamos a enfrentar esta situación compleja de la región no solo con discursos sino con algo más. El ciudadano no anda con la constitución bajo el brazo, el ciudadano lo que necesita es que trabajemos para resolver el problema”, precisó.

También estuvieron presentes el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco; el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman; el subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo, Juan Furlong; secretarios de Seguridad de Salta, San Juan, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero, jueces del Tribunal Superior de Justicia, Aduana, AFIP, Gendarmería y fuerzas federales, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Concurso de anteproyectos del ferrocarril Jujuy – La Quiaca

Mié Nov 30 , 2016
Jujuy al día® – El Colegio de Arquitectos de Jujuy, en conjunto con la Unidad Ejecutora Tren Jujuy La Quiaca, anuncian el lanzamiento del Concurso Provincial destinado a la refuncionalización de 8 estaciones ferroviarias en las localidades de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca. Este Concurso forma […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes