Avanzan los trabajos de sistematización de cuencas

0

Jujuy al día® – Comenzó la temporada de lluvias en toda la provincia y desde la Dirección Provincial de Recursos Hídricos continúan trabajando para evitar inconvenientes en las cuencas más delicadas.

Desde el Ministerio de Infraestructura, la Secretaria de Infraestructura, Vialidad y Recursos Hídricos se encuentran trabajando para lograr el menor impacto en las comunidades de la llegada de las lluvias previstas para el mes de diciembre.

En esta oportunidad, el director de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir, acompañado por el titular de la Comisión Regional del Río Bermejo Jujuy, Marcelo Borsellino y el comisionado municipal, Marcelo Aramayo mantuvieron una reunión con los pobladores de Purmamarca para socializar los estudios hidrográficos que se realizaron sobre la cuenca homónima y las medidas que se están tomando en la zona para prevenir y anticipar la crecida del río Purmamarca.

Al respecto, Sadir destacó la convocatoria y que todos los vecinos participaron activamente. “Abrimos el debate, para que todos los vecinos obtengan respuestas a sus inquietudes, fue muy interesante saber de primera mano cuales son las necesidades y las dudas de la comunidad” afirmó.

Durante la jornada, los especialistas de la Dirección y de la COREBE pudieron explicarle a la comunidad los trabajos de ingeniería que se vienen realizando tanto en el río Purmamarca y Grande, como en los afluentes más pequeños que desembocan en ellos.

“El trabajo de sistematización de cuencas es muy complejo, y debe realizarse durante todo el año, con maquinado en el lecho los río en la época de sequía, devolviendo sección; esto significa la puesta en marcha de trabajos periódicos de restitución del suelo, retirando sedimentos que trae el mismo río, para que vuelva a tener un espacio de circulación necesario que impida su desborde” resaltó el director.

La mayor preocupación de los pobladores es que no hubo trabajos previos, por lo que Sadir enfatizó que los trabajos de sistematización de cuencas no solo implica los esfuerzos en re encause y maquinado, sino también la concientización de la población para el buen uso del suelo, respetando el cauce del río.

Cabe destacar que la Cuenca Purmamarca fue declarada de interés nacional,  lo que significa que la Sub Secretaría de Recursos Hídricos de Nación ha destinado una suma de 500 mil dólares para que se realice un “Plan Ordenador Hídrico” al igual que en la cuenca del río Guasamayo en Tilcara.

Trabajos de sistematización

En la provincia se trabajaron en 20 puntos de interés hídrico desde el mes de octubre en adelante, restituyendo las barreras de piedra embolsada y en muchos casos impidiendo que los brazos del río se acerquen a las zonas más pobladas. Desde el río grande a la altura de Chijra, hasta el barrio El Bananal en el río Las Piedras en Yuto; en Palpalá en el arroyo Las Martas continúan los trabajos superando la primera lluvia hace unas semanas.

Barrio Coquena, zona de alerta y trabajo con la comunidad

Este barrio, forma parte de un sistema de otorgamiento de terrenos no planificado, hoy las familias que viven en él corren riesgos de perder sus viviendas por la crecida del río; ya que estos no son aptos para construcciones.

Durante la reunión en Purmamarca los vecinos de este barrio fueron informados de manera particular por los técnicos presentes de cuáles son los riesgos que corren y los trabajos que desde el Ministerio se van a realizar para evitar el colapso.

“Este barrio tiene un alto riesgo hídrico, y en esta reunión intentamos dejar claro, cuáles pueden ser las consecuencias de un colapso y porque tenemos que trabajar con mucha intensidad. La constitución biológica del suelo es un talud, este tipo de superficie tiene filtraciones y tiene que estar ubicado en una posición estable con respecto a la margen del río. Para revertir la situación vamos a trabajar en un soporte de tierra embolsada para que este barrio tenga sustento propio.Además, desde el estado provincial tenemos que realizar las acciones legales correspondientes a los que lucraron con la venta de estos terrenos” finalizó Sadir.

Dejar una respuesta