Jujuy se suma a la lucha contra el narcomenudeo: “se está rediseñando el sistema de trabajo”

Jujuy al día® – En el marco de la jornada de debate sobre el narcomenudeo, nuestro medio entrevistó al titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Lello Sánchez, quien se refirió a cómo se debe preparar el MPA para el inicio de un proceso de desfederalización del narcomenudeo, lo que posibilitará tomar medidas más rápidas y eficaces a la hora de combatirlo.

Lello Sanchez. Foto: Edgardo Valera
Lello Sanchez. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez expresó “el Doctor López Viñals, Procurador General de la provincia de Salta, y el Doctor Moyano Fiscal General de la provincia de Córdoba, iniciaron las experiencias del narcomenudeo ya hace tres años, son las provincias donde mejor se implementó este sistema, de hecho han tenido éxito, se vieron las estadísticas en relación a la persecución del narcomenudeo y la idea de traerlos era precisamente que nos transmitan esa experiencia que es muy valiosa para nosotros que estamos por iniciar, la desfederalización”.

“El  proceso de desfederalización requiere algunos ajustes institucionales que vamos a tener que apurarnos en llevarlos adelante, por lo que entiendo quizás se prorrogue la entrada en vigencia por una cuestión logística y de infraestructura que hace falta adaptar para que esto no fracase, porque es muy importante el trabajo de la Justicia provincial en este aspecto”.

JUJUY AL DÍA® consultó a Lello Sánchez sobre las medidas que se están tomando, “en principio se está rediseñando el sistema de trabajo del Ministerio Público, se van a cambiar los turnos, se van a crear otros sistemas de registración a través de lo que se llama la Oficina de Pre-admisibilidad en relación a cómo se van a distribuir las causas y qué causas se van a tramitar. Es una realidad que no se pueden tramitar todas las causas que existen, no existiría una capacidad de respuesta material por parte del Ministerio Público ni de la Justicia para tramitar todas las causas relacionadas con los delitos que se producen todo el tiempo”.

“Hay que reconocer que será un fenómeno de selectividad y que esta tiene que ser llevada delante de la forma más racional y lo menos injusta posible por lo tanto, dentro de este esquema de trabajo, se van a cambiar el sistema de los turnos y se van especializar algunas fiscalías entre esas la de Narcomenudeo y de Violencia de Género, Violencia Sexual, los Delitos contra la Administración Pública y los Delitos Económicos. Serán los mismos fiscales que tenemos ahora solo que se les va a cambiar la forma de trabajo, seguirán tramitando las causas que tramitan y se van a ocupar de esos delitos específicos”.

Acerca de la implementación de la Policía Judicial, aclaró “este término figura en la Constitución pero a estas alturas resulta equivoco porque no es ni policía ni es judicial, se trata de un organismo de investigación  que, de acuerdo a la ley 5895, está bajo la órbita del MPA”.

Además mencionó “estamos reglamentando, tratando de poner en funcionamiento a partir de febrero del año que viene un convenio donde vamos a trabajar el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación para lograr presencia territorial de los ayudantes de fiscales hasta que se designen los fiscales a través de los concursos, que este año no hubo posibilidad de hacerlo, siendo que hubo jueces y defensores, quizás sea necesario en su momento hacer declarar las vacancias y los concursos, por ahora tenemos que trabajar con lo que tenemos”.

“La policía nos va a dar un lugar físico para que puedan estar en el territorio los Ayudantes Fiscales. En la ciudad, como en el interior existen, van a ser trece ayudantes fiscales en las distintas Regionales y en las zonas críticas para que trabajen en forma conjunta con la policía y puedan tener presencia en los procedimientos y de algún modo lograr un control de las fuerzas policiales en este tipo de cuestiones ya que hubo investigaciones contra policías en otras provincia y esto hay que prevenirlo”.

“Por su parte se va a crear un esquema de dependencia funcional de toda la Policía que investiga, a cambio de ello el Ministerio Público el aporte que hace en este convenio es tener una computadora en cada seccional de todo el territorio de la provincia, son 75 que las vamos a adquirir, vamos a capacitar al personal para que la gestión del trámite de las causas se haga en tiempo real por vía informática y comenzar con lo que se denomina el trámite electrónico, lo que sería la ‘des-papelización’ para lograr mayor eficacia y poder tomar las medidas del caso en tiempo real y atender las necesidades de la lucha contra el delito”, finalizó Lello Sanchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“La prisión preventiva se está aplicando en varias de las causas y en ninguno de los casos intervino la ONU”

Mar Nov 29 , 2016
Jujuy al día ® – Tras la respuesta del gobierno a la ONU sobre la detención de Milagro Sala, el Juez de Control N° 4 Isidoro Cruz, quien dictara prisión preventiva a la líder tupaquera por la causa “Pibes Villeros”, explicó el proceder en su accionar de aquél momento. En declaraciones […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes