Boletas de servicios públicos llevarán impresos leyenda contra la violencia de género y números gratuitos para denuncias

Jujuy al día® – La Legislatura de Jujuy, sancionó en la 27ª sesión ordinaria la ley 5976, que establece que las las boletas emitidas por las empresas prestatarias de servicios públicos de la provincia lleven impresa la leyenda “La violencia de género es un delito, denúncielo”. También se deberá imprimir los números de líneas gratuitas: 144 para denunciar violencia de género, 102 para atender el maltrato infantil y violencia familiar, el 137 de atención a las víctimas de violencia familiar y el 145 de atención a damnificados por el delito de trata de persona.

La normativa fue sancionada por unanimidad y es producto de la unificación de dos proyectos de ley, uno de la diputada Victoria Luna Murillo que proponía implementar la leyenda “La violencia de género es un delito, denúncielo” en las boletas de servicios públicos provinciales y una iniciativa de la diputada Gladis Méndez de “concientización y difusión contra la Violencia de Género” que disponía incluir en dichas boletas los números de teléfono 144 de violencia de género y 102 para atender el maltrato infantil y violencia de género.

“Resulta importante enviar este mensaje por medio de las boletas de los servicios, ya que es una herramienta más que ayudará a visibilizar, concientizar e informar a la sociedad” indicó la diputada Victoria Luna Murillo al fundamentar la iniciativa.

Agregó que la violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o genero que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico o psicológico.

Luna Murillo ponderó que la ley haya sido sancionada en el  marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” y destacó que Jujuy es la primera provincia en dar cumplimiento efectivo a la Ley Nacional 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, la cual establece en su artículo 10 que toda mujer tiene derecho a recibir asistencia y patrocinio jurídico gratuito.

Además destacó al compromiso del Gobierno de Jujuy en la  eliminación de la violencia hacia la mujer, remarcó que en nuestra provincia existen ya cuatro Centros de Atención Integral de la Violencia de Género ubicados en San Salvador, Libertador General San Martín, Humahuaca y Palpalá, los que llevan 1600 consultas de mujeres durante este año; mientras que se efectuó la firma de convenios para abrir cinco nuevos centros en las localidades de Santa Clara, Caimancito, San Pedro, La Quiaca y Abra Pampa.

Una herramienta más para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

Por su parte la diputada Gladis Méndez indicó que es importante para la comunidad tomar conciencia de lo que significa la violencia de género y el funcionamiento de la líneas 144 de contención y protección de la violencia de género y 102 línea de atención a la niñez y adolescencia en riesgo” ambas  habilitada para denuncias de maltrato, abandono y trabajo infantil.

Destacó que la reciente sancionada ley 5976 busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y El maltrato psicológico o emocional contra las mujeres

Consideró Méndez que  la mejor manera de contrarrestar la violencia de género es prevenirla dando cuenta a los organismos oficiales para que puedan tomar conocimiento y actuar presentemente ante denuncias realizadas.

A la impresión de los números gratuitos 144 y 102, se sumaron por pedido de diputados del Partido Justicialista de inclusión de los números 137 de atención a las víctimas de violencia familiar y 145 de atención a damnificados por el delito de trata de persona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Operativo de descacharreo en Alto Comedero

Mar Nov 29 , 2016
Jujuy al día® – El próximo miércoles 30, autoridades de la Municipalidad de San Salvador y  del Ministerio de Salud de la Provincia y el Ejèrcito, pondrán en marcha  un operativo de descacharreo en el sector de B6 de Alto Comedero, con el fin de disminuir el índice de larvas. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes