Se amplía la adhesión de comunas a la ley GIRSU

Jujuy al día® – En el entendimiento de que el nuevo modelo de gestión de residuos sólidos urbanos significa una oportunidad y una solución integral al problema ambiental, social y sanitario de la basura, los municipios y comisiones municipales avanzan en la adhesión a la Ley 5.954, para trabajar de manera conjunta con el Gobierno de la Provincia que los asistirá respetando sus respectivas autonomías.

Ya son 29 los municipios y comisiones municipales que adhirieron a la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, y que pasarán a integrar el Consejo Provincial GIRSU, que será el órgano de gobierno de la norma y el encargado de definir las principales líneas de acción en el marco del nuevo proceso ambiental.

La Ley GIRSU, que impulsa un nuevo paradigma de gestión, tiene el propósito de propiciar un cambio cultural en lo que al tratamiento de la basura se refiere, buscando dar solución a una problemática que es ambiental, pero también sanitaria, social, y económica.

A través de la creación del Consejo Provincial, integrado por referentes del gobierno de Jujuy y por representantes de los municipios y comisiones municipales, se abordará la gestión desde una perspectiva sustentable, fomentando la separación en origen, y trabajando sobre la clasificación y valorización del material potencialmente reciclable.

Con esto se busca reducir la gran cantidad de volumen de basura que antes terminaba en los basurales, y ahora se aprovechará en el Centro Ambiental Jujuy y en otros sitios dispuestos con ese propósito, contribuyendo al cuidado ambiental del territorio provincial.

En este sentido, los representantes de los municipios y comisiones municipales, que durante todo este tiempo mantuvieron diálogo con la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, y con su equipo técnico, valoraron la iniciativa del Gobierno de Jujuy para hacer frente a esta problemática histórica.

Igualmente, expresaron la vocación de trabajar conjuntamente para que el proceso genere un verdadero cambio cultural en sus territorios, y se comprometieron a mejorar la calidad del servicio a través de la incorporación de recursos que serán gestionados desde el Consejo Provincial que integrarán a partir de la adhesión a la Ley.

Respecto a los principales puntos que fueron consultados a la ministra durante los sucesivos encuentros, los referentes municipales manifestaron tener mayor claridad. Principalmente, sobre el respeto a las autonomías municipales que no se vulneran; la definición de una tasa que será discutida al interior del Consejo, según criterios socio económicos justos, y de acuerdo a la realidad de cada región; el fortalecimiento de las capacidades de los municipios para la prestación del servicio de gestión integral, que contará con el concurso y apoyo del gobierno provincial; entre otros.

Jurisdicciones adheridas

Los gobiernos locales que adhirieron hasta el momentos son: Caimancito, Calilegua, El Carmen, El Talar, Humahuaca, Palpalá, San Salvador de Jujuy, San Pedro, Libertador General San Martín, Palma Sola, Yuto, La Quiaca, El Piquete, Huacalera, Pampa Blanca, Purmamarca, Puesto Viejo, Rosario de Río Grande, Santa Catalina, San Antonio, San Francisco, Santa Ana, Susques, Tumbaya, Vinalito, Volcán, Yala, Yavi y Abra Pampa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales visitó la comunidad de San Lucas

Lun Nov 28 , 2016
Jujuy al día® – A los efectos de repasar agenda, abordando necesidades, prioridades y el rumbo de la gestión de gobierno, Gerardo Morales visitó la comunidad de San Lucas. En compañía del ministro de Seguridad, Ekel Meyer; y del secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco; entre […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes