Destacan el enorme desafío que significó la construcción de la escuela de Molulo

Jujuy al día® – La construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela Nº 76 “Juan Ambrosetti” de Molulo, inaugurada por el gobernador Gerardo Morales el 25 de noviembre, constituyó un gran desafío para el Ministerio de Educación que con la ayuda del Ejército, pudo ejecutar los trabajos en seis meses.

morales-molulo-2Uno de los principales problemas que planteó la obra fue la falta de un camino carretero para llegar hasta el paraje, que se encuentra ubicado a 40 kilómetros de Tilcara y sólo se puede acceder caminando por escabrosas sendas que ascienden en algunos puntos hasta los 4000 metros de altura.

Esta dificultad central fue subsanada por 220 efectivos del Regimiento de Infantería de Montaña 20, que a mediados de mayo pasado –en coordinación con la Secretaría de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación- iniciaron el gran operativo de traslado de materiales de construcción que se tuvo que hacer al hombro y en caminatas de aproximadamente 14 horas, organizadas en postas. De este modo, llegaron a Molulo chapas, tirantes, marcos, pintura y otros elementos, mientras que el cemento fue trasladado a lomo de mula. El operativo, del que también participaron vecinos de la zona, se extendió hasta septiembre hasta completar el desplazamiento de todo lo necesario para ejecutar la obra.

La recolección y traslado de áridos, que hubo que realizar desde un sitio ubicado a media hora de camino, fue otro de los desafíos a vencer en la ejecución del proyecto.

También lo fueron las condiciones climáticas de la región, caracterizadas por fríos intensos, que aumentaron la dureza de las condiciones de trabajo.

La obra consiste en la construcción de tres alas, una de ellas destinada a dormitorios para niños y niñas, provistos de sanitarios. En la segunda ala está el comedor, cocina, mesadas, hornos y asadores, mientras que la tercera alberga a las aulas y dormitorios para maestros e incluyen baños privados.

El techo del edificio es de chapa y está provisto de aislante térmico, cielorraso y machimbre.

La escuela posee un sistema de generación eléctrica a base de paneles solares con baterías de acumulación y se proveyó un generador eléctrico a combustible. También se ha puesto a punto una antena satelital para posibilitar la conectividad a internet.

La provisión de agua es constante a través de una vertiente ubicada a algunos kilómetros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.