“Jujuy es parte del NOA, y es la segunda región en denuncia de casos a la Dirección Nacional de SIDA”

Raúl Román
Raúl Román

Jujuy al día® – El titular del Programa Provincial de VIH, Raúl Román, en diálogo con nuestro medio se refirió a la casuística en torno a esta patología en Jujuy refiriéndose cualitativamente a su evolución, al contagio en adolescentes y personas mayores de 50 años, transmisión vertical, y a la probabilidad de transmisión que existe a través del trabajo sexual.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Raúl Román expresó “la situación epidemiológica la vamos a dar a conocer ahora el 1 de diciembre a través de boletines oficiales que van a salir de la Dirección del Programa provincial de SIDA. Se está trabajando con mucho esfuerzo, con mucha conciencia”.

El titular del Programa VIH, se refirió a características cualitativas de la evolución de esta patología en Jujuy, “lo que pasa en el NOA con la situación de VIH, en la última reunión que tuvimos, es que los números se mantienen, no se ha frenado ni muchos menos disminuido los casos. Por supuesto Jujuy es parte del NOA, y es la segunda región en denuncia de casos a la Dirección Nacional de SIDA, la primera es el Centro del país y CABA, después el NOA junto con la región Patagónica que aumentó en los últimos años”.

“Hay regiones donde se siente con más fuerza la presencia y circulación del VIH de mano de otras infecciones de transmisión sexual y de las cuales hay que trabajar mancomunadamente no sólo con el Sistema de Salud sino también con la comunidad en general. Esto tiene que ver con educación, seguridad, con la comunidad, clubes y siempre trabajando de la mano con las organizaciones no gubernamentales”.

Acerca de la prevalencia del VIH en adolescentes y personas adultas, mayores de 50 años en Jujuy, Román comentó que “los adolescentes mantienen un número estable, en el Programa Provincial de SIDA representan un 15% del total de casos, pero los mayores de 55 años han aumentado en los últimos cinco años en un proceso sostenido”.

“Pero esto no es una condición nuestra, es en todo el país, en Latinoamérica y tiene que ver con los adultos que no aprecian el mensaje preventivo, piensan que el VIH es una cuestión de jóvenes, del colectivo gay o de trabajadores sexuales”.

De acuerdo a lo mencionado por el titular del Programa Provincial de SIDA, nuestro medio le consultó respecto a si el trabajo sexual es uno de los medios de contagio de esta enfermedad, a lo que respondió “sigue siendo importante el tema del trabajo sexual, sobre todo en situaciones donde no se use preservativo, por eso la importancia y el esfuerzo de los sistemas de salud es llegar a estos trabajadores sexuales y proveerlos de este material preventivo, principalmente preservativos y por supuesto una charla de concientización”.

“Pero por supuesto, sigue siendo el trabajo sexual en todo el mundo, primero una profesión de riesgo para contraer el VIH y también para los usuarios. Pero hay que decir algo que es muy cierto y nos los dicen los y las trabajadoras sexuales: hay personas que no quieren usar preservativo, exponiéndose tal vez a un VIH, sífilis, gonorrea, entonces así es muy difícil”.

Respecto a la transmisión vertical, es decir de madre a hijo, sostuvo que “en Argentina ha disminuido de un 6% a un 4.2%, es un tema que nos preocupa porque tenemos todas las herramientas para tener una transmisión vertical 0%. En 2015- 2016 en Jujuy hemos tenido alrededor de cuarenta partos de mujeres VHI positiva y ninguno de los bebés ha sido positivo, esto es positivo para el Sistema de Salud de Jujuy”.

Refiriéndose a la provisión de medicamentos y preservativos, Raúl Román dijo “está denunciado por las organizaciones no gubernamentales, por activistas, por el colectivo LGTBI, por la red de personas positivas, que se ha notado que hubo un retraso en la provisión de preservativos y medicamentos antiretrovirales, pero ahora en el última parte del año hemos podido normalizar, regular y proveer a los hospitales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.