El Ministerio Público de la Acusación lanzó su página web donde se podrá realizar denuncias

conferencia-lello-sanchez-1Jujuy al día® – Desde la tarde del viernes se encuentra en funcionamiento la página web del Ministerio Público de la Acusación. La misma tiene como finalidad dar a conocer y difundir las actividades de este nuevo organismo dentro de la provincia, y además tiene la posibilidad de poder realizar denuncias anónimas sobre distintos casos y poder acceder, a través de los Centros de Asistencia a las Víctimas, a la representación de un abogado dispuesto por el MPA.

Sergio Lello Sánchez, titular del Ministerio Público de la Acusación habló con JUJUY AL DÍA® sobre la puesta en marcha de este nuevo sitio web, “el funcionamiento de la página web del Ministerio Público de la Acusación (MPA) forma parte del Plan de Desarrollo Institucional previsto para este año que dentro de nuestras posibilidades se ha llevado a cabo. La finalidad institucional de la página es dar publicidad los actos del Ministerio Público y poder difundir la actividad y hacer una instalación institucional de este nuevo organismo que hasta ahora no tenía existencia en la provincia de Jujuy”.

“Se dispuso, a través de la Secretaria de Informática, su diseño y puesta en funcionamiento haciendo hincapié en dos cuestiones fundamentales: la difusión de los actos institucionales más trascendentes, aquellas noticias vinculadas al quehacer cotidiano de las Fiscalías, es decir, los casos que toman estado público y que hay un interés legítimo por parte de la comunidad de tomar conocimiento de algunos detalles, los que se puedan, de manera que no entorpezcan la investigación”.

Otro aspecto fundamental en el funcionamiento de este sitio web, según Lello Sánchez, es la posibilidad de la realización de distintos tipos de denuncias. “Se ha trabajado en la posibilidad de hacer denuncias vía mail. Las mismas se realizan a través de los formularios de denuncias hechas por personas que se identifiquen con nombre y apellido y también denuncias anónimas. Me parece que el mecanismo de las denuncias anónimas pone necesariamente en funcionamiento el aparato estatal en la persecución de los ilícitos e implica la obligación de los fiscales, con la colaboración de la policía en su rol de auxiliar de la justicia, para tratar de acreditar la verosimilitud de esta ‘noticia criminis’, que en otras provincias funciona a través de buzones en los barrios, cosa que también vamos a hacer nosotros”.

“La denuncia anónima es un indicio que sirve para iniciar una investigación que luego seguirá llevando adelante el Fiscal para acreditar los elementos que se aportan en esa denuncia anónima. Se trata simplemente de ingresar a la página y poner en conocimiento cuál es el hecho ilícito. No hay que subestimarlas a pesar de que sea una denuncia anónima”.

El titular del MPA resaltó “además de esta cuestión hay otro aspecto en el que se hizo hincapié que es en el Centro de Atención a la Víctima. Hay que asistir a las víctimas de delito, no sólo desde el punto de vista de la contención psicológica que es muy importante, sino también en el punto de vista en la representación procesal en las causas con abogados que son puestos por el MPA de manera gratuita”:

“Esto viene a compensar una situación asimétrica que se daba con respecto a los imputados que si tenían un esquema de defensa pública y gratuita. Para solventar esta asimetría es que se dispuso la institucionalización haciendo hincapié en la representación procesal de las víctimas con un abogado gratuito provisto por el MPA”.

Sobre esta última cuestión, Sergio Lello Sánchez explicó “debido a la estructura y logística que tiene el MPA, como la de cualquier organismo estatal, tiene que seleccionar casos, y el criterio para seleccionar es cuando efectivamente se constata que está bajo la línea de la pobreza entonces se justifica en ése caso la intervención del abogado. Pero puede que haya gente con recursos a los que pueda asistir un abogado de este Ministerio, no es un obstáculo para eso. Vale decir, los abogados que están en el Centro de Atención a la Víctima, en la medida de las posibilidades, la selección que realicen tendrá como prioridad las personas que tengan escasos recursos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UCR-Diversidad repudió consigna por la liberación de Milagro Sala

Dom Nov 27 , 2016
Jujuy al día® – «No nos identificamos ni compartimos la causa de Milagro Sala, una persona imputada y acusada en causas por asesinato y robo a los pobres», sostuvo Fernanda Urquiza al argumentar la decisión adoptada por UCR-Diversidad de no participar de la Marcha del Orgullo LGBTIQ (Lésbico, Gay, Bisexual, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes