Abordaron con directores y supervisores procedimientos ante situaciones complejas de niños y adolescentes

Jujuy al día® – La Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación convocó a directores de nivel inicial, primario, secundario y formación técnico profesional, jefes administrativos y supervisores para abordar temáticas vinculadas con los modos de intervención en los niveles supervisivos e institucionales ante situaciones complejas de niños, niñas y adolescentes.

Los temas planteados estuvieron a cargo de la licenciada María Gracia Zarate del Servicio de Orientación Adolescente (SOA); de la profesora Nancy Salinas del Servicio de Mediación y Convivencia Escolar de la Secretaría de Gestión Educativa; la abogada y mediadora María Beatriz Pérez del área de asesoría legal de la Secretaría de Gestión y  la abogada María Laura Calderón, instructora sumariante de los niveles  inicial y primario.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich, quien destacó la obligación de cada uno de los agentes sociales que cumplen diferentes  roles en las instituciones educativas de intervenir en forma ética, responsable e inmediata ante situaciones de vulneración de los derechos de los estudiantes de todos los niveles.

Los temas que se desarrollaron fueron vías de comunicación interna; circuitos administrativos y judiciales ante la sospecha de casos de maltrato psico-fisico o sospechas de casos de abusos; protocolo de abordaje integral ante la sospecha de casos de abuso infantil; protocolo para el acceso a la justicia ante la sospecha de abuso infantil, maltrato;  abuso entre pares. Importancia de la denuncia y responsabilidad en el ámbito escolar.

“Los ojos de ustedes son como nuestros ojos”, indicó Aurora Brajcich al referirse a cada uno de los actores sociales presentes y resaltó que deben asumir la responsabilidad de constituirse como un entorno protector y velar por el respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo remarcó que son quienes deben alentar, orientar y  realizar los informes sobre diferentes situaciones que se presentan en la escuela, para la activación de los circuitos administrativos y judiciales según caso particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Entregaron netbooks en el colegio Teodoro Sánchez de Bustamante

Dom Nov 27 , 2016
Jujuy al día® – La ministra de Educación, Isolda Calsina, encabezó este viernes el acto de entrega de netbooks en el Colegio N° 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante” y pidió a los alumnos que usen los equipos “para crear, para jugar, para innovar, pero un tiempo importante para estudiar”. La […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes