Última etapa de remediación en Abra Pampa

Jujuy al día® – La comunidad del barrio 12 de octubre, ubicado en la localidad de Abra Pampa, mantuvo un encuentro con la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, el secretario de Planificación en Política y Regularización Sanitaria del Ministerio de Salud Provincial, Pablo Perovic, y el intendente, José Luis Liquín, para interiorizarse sobre las acciones que se llevan adelante en torno a la última etapa de remediación de la ex fundidora Metal Huasi, que consiste en la remoción, transporte y disposición final de suelo impacto en una zona cercana.

El trabajo, llevado adelante a través del Programa II Gestión Ambiental Minera de Nación (GEAMIN), y con la participación en terreno de la empresa Beton S.R.L. con todas las medidas de seguridad necesarias para el caso, busca dar fin a un proceso de remediación en la periferia del barrio 12 de octubre.

La ministra de ambiente, María Inés Zigarán, a propósito de las acciones que se llevarán adelante, explicó: “desde el gobierno de Jujuy venimos a decirles personalmente en qué consisten los trabajos y a despejar las dudas, porque tenemos la vocación de transparentar las acciones, que ustedes como habitantes de Abra Pampa sean partícipes de la información, y queremos que sepan que desde el ministerio de ambiente y desde el ministerio de salud vamos a fiscalizar y garantizar todo el proceso”.

La funcionaria describió que esta última etapa se inscribe en el marco de un trabajo conjunto entre diferentes instituciones. “Hemos asumido un compromiso desde el gobierno de Jujuy para que este proceso termine, tenemos el acompañamiento del gobierno nacional a través del ministerio de ambiente y desarrollo sustentable y del ministerio de energía y minería de nación; asimismo contamos con el apoyo del ministerio de salud y de la secretaría de minería e hidrocarburos dependiente del ministerio de desarrollo económico y producción de Jujuy, la secretaría de pueblos indígenas, el Servicio Geológico Minero Argentino, y el programa de Gestión Ambiental Minera, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo”, precisó Zigarán.

Insistió además que “esto marca un punto de inflexión en la historia de remediación de pasivos ambientales en nuestra provincia y en nuestro país, porque cierra una etapa que jamás queremos que se vuelva a repetir; por eso también hoy estamos aquí, para renovar el compromiso de trabajar por una provincia verde, sustentable, respetuosa de los recursos y del patrimonio natural”.

Proceso en marcha

En lo concreto, los trabajos de remoción de suelo tendrán una duración de un mes aproximadamente. Se trasladarán 1200 m3 de suelo impactado, ubicado por debajo del nivel de material que oportunamente fue removido, en un perímetro compuesto por cinco áreas definidas, según explicó Rolando Cabrera (GEAMIN).

El Lic. Cabrera detalló además que “los trabajos consisten más precisamente en el movimiento de tierra, la remoción de suelo impactado, el traslado del material extraído bajo todas las medidas de seguridad, la neutralización del suelo que quede, y el relleno con material propio que será refinado y nivelado”.

Finalmente, el intendente de Abra Pampa, José Luis Liquin, quien estuvo presente en el encuentro, aclaró que “el propósito del encuentro fue para llevar tranquilidad a los habitantes de la zona, ofreciéndoles todas las garantías, porque tenemos un compromiso muy fuerte desde el municipio pero también todo el apoyo de la provincia, y sobre todo de los vecinos que quieren que esto se termine de la mejor manera”.

Luego de un diálogo con la comunidad, a través del cual los funcionarios pudieron acercar respuestas frente a las consultas, el intendente valoró por último que “este tipo de trabajos conjuntos debería suceder siempre, en el que participan el gobierno nacional, el provincial, el municipal y la sociedad civil, porque fortalece las iniciativas y las consolida institucionalmente pensando en el futuro”.