“Tenemos dos tareas: solucionar los problemas de violencia y redefinir el concepto de la mujer”

mesa-trabajo-violencia-de-generoJujuy al día® – En el marco del Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer, se llevó a cabo una reunión más de la mesa de trabajo interinstitucional para trabajar sobre el flagelo de la violencia de género. En la misma, representantes de la Secretaría de Paridad de Género y del INADI Jujuy, recalcaron el trabajo conjunto para combatir los casos que existen y sobre todo para prevenir situaciones futuras.

En dialogó con JUJUY AL DÍA®, Soledad Sapag, titular de la Secretaría de Paridad de Género, habló de la importancia de esta mesa inter-institucional, “una de las actividades que venimos realizando que tiene que ver con todas las instituciones y personas que intervienen en la situaciones de violencia. La provincia está aceitada en estas cuestiones para poder mejorar las redes de derivación y atención en las situaciones de violencia. Esta mesa está compuesta por distintas organizaciones, pero a mí me interesa destacar que la iniciativa surge de esta Secretaría y del INADI en conjunto”.

Respecto a los femicidios, Soledad Sapag sostuvo “creo que está más visibilizado, yo no sé si han aumentado las cifras realmente porque anteriormente las cifras no eran tomadas con una cuestión tan formal ni tampoco eran caratuladas tan seriamente las causas”.

“Entendemos que es importante que las caratulen como corresponde, es importante que tengamos registro y que podamos acceder a tener contacto con la familia y contenerla, y que puedan conseguir la justicia que necesitan. Y, fundamentalmente, el trabajo que hacemos desde esta Secretaría y desde el Gobierno de la provincia tiene que ver con prevenir estos femicidios. Creo que esto nos va a llevar más tiempo porque es un trabajo que lamentablemente antes no se hacía”.

Por su parte, Flavia Castro delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Jujuy, afirmó “hemos recibido, y recibimos permanentemente, consultas sobre casos de violencia, situación que nos ha llevado a la necesidad de convocar a todas estas instituciones gubernamentales que tratan el tema de violencia de género desde esta perspectiva para que demarquemos el campo de acción que tiene cada una, y podamos ser una herramienta de la otra y poder enfrentar este flagelo”.

“Entendemos que a nivel nacional y con este programa de erradicación de la violencia de género, llevamos adelante esto con la mejor preparación, armar una mesa provincial en donde todos sepamos cuál es el campo de acción de cada uno y así enmarcar políticas conjuntas que sabemos que siempre el trabajo en equipo genera un mayor impacto en la sociedad”.

Explicó “tenemos dos tareas: por un lado resolver los conflictos concretos que tenemos de violencia, y por otro lado, la tarea más difícil, cambiar y redefinir el concepto que tenemos de la mujer en esta sociedad y de esta manera buscar un cambio cultural que es modificar la imagen que nosotros tenemos como mujer y en definitiva enaltecer el rol de la mujer en la sociedad, con ese fin preventivo vamos a enmarcarnos en esta política de acción pública”.

Respecto a los aspectos para cambiar o reformular, la representante del INADI señaló que son muchos, “de hecho no es una idea nuestra sino que la misma historia nos hace ver que siempre la mujer ha estado detrás, la  historia nos hace ver que la mujer,  en este esquema que ha tenido la sociedad, la ha colocado en un lugar de subordinación doméstica, económica, educativa, política y eso es lo que nos lleva a nosotros llevar adelante una política de educación primero para que entre todos empecemos a entender que el rol de la mujer es diferente de lo que la historia nos ha mostrado. Por eso es que el Ministerio de Educación también forma parte de esta mesa, porque ellos, a partir del año que viene, van a intensificar esta tarea de emponderar el rol de la mujer como un aspecto preventivo que nos va a ayudar a futuro a reducir algunos índices que tenemos”.

Afirmó que “hoy por hoy tenemos como prioridad trabajar y prevenir la violencia física y psicológica, aunque dejo en claro que no descuidamos otros casos como los vinculados a  violencia institucional, o simbólica, ya que hace muy poco salió el tema de la belleza y el estereotipo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Resolvieron pedidos de prisión preventiva en causas por supuestos delitos en el manejo de fondos públicos

Sáb Nov 26 , 2016
Jujuy al día® – Tal y como lo adelantara en exclusiva JUJUY AL DÍA®, el Juez de Control Nº 1, Dr. Gastón Mercau, resolvió la solicitud de prisión preventiva, para doce personas, formulada por el Agente Fiscal,  Dr. Diego  Cussel, en los expedientes Nº P-129.652/16 caratulado “Sala, Milagro Amalia Ángela; […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes