Liderazgo joven para el Jujuy Verde

Jujuy al día® – El ministerio de ambiente participó de la apertura del Concejo Deliberante Estudiantil de Jujuy, un espacio para promover la participación ciudadana y política de los jóvenes, y fortalecer el desarrollo de una capacidad crítica para debatir y elaborar proyectos de ordenanza que contribuyan a mejorar la vida comunitaria y a consolidar los valores democráticos.

El encuentro, que se concretó en el salón Marcos Paz de la Legislatura, contó con la participación del vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim; la directora de herramientas de gestión para la política ambiental del ministerio de ambiente, Iris Civardi; el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Lisandro Aguiar; autoridades provinciales y estudiantes representantes del Concejo Deliberante Estudiantil.

La funcionaria de la cartera ambiental, en representación de la ministra María Inés Zigarán, felicitó la iniciativa y expresó a los jóvenes la satisfacción de poder concretar estos encuentros. Porque, según dijo, “tenemos el enorme desafío de convertir a Jujuy en una provincia más sustentable, un Jujuy verde, y eso implica que desde todos los sectores debemos sumarnos e involucrarnos”.

En este sentido, Civardi convocó a los jóvenes presentes para que parte de sus proyectos y trabajos se sustenten en una perspectiva ambiental, ya que va a fortalecer todo lo que desde el Estado se está desarrollando en este sentido.

“Ustedes van a ser líderes en el futuro –agregó-, van a tomar decisiones y el mensaje ambiental es algo que nos atraviesa y trasciende a todos; tenemos el gran reto del cambio climático, para ello necesitamos gente que aprenda, que se informe, que tenga iniciativa”.

Por último, la referente de ambiente remarcó, en sintonía con lo expresado por todas las autoridades, que “el sector joven es fundamental en nuestra sociedad y sobre todo en lo referente a la cuestión ambiental, así que invitamos a que no sólo puedan desarrollar proyectos, sino que también se sumen y formen parte de las acciones concretas: esto es la corresponsabilidad en temas ambientales, que la ciudadanía se involucre en las iniciativas a favor de una política verde”.

Por su parte, el presidente del Concejos Deliberante Estudiantil de San Salvador de Jujuy, Elías Fernández, expresó su orgullo y satisfacción por haber participado del espacio, y dijo que “el Concejo me ayudó a formarme como ciudadano y persona, aprendí mucho en este lugar”.

El Vicepresidente del organismo juvenil, José Parra, a su turno destacó la importancia “de este espacio que se nos brinda y esta reunión de todos los consejos deliberantes de la provincia, ya que fortalece la democracia en el país y nos da participación a los jóvenes. Este es un sitio de participación, donde además transformamos, generamos opiniones y a partir de allí tomamos decisiones, lo cual es muy positivo y necesario”.

Concejo Deliberante Estudiantil

Desde el año 1992 la Municipalidad de San Salvador de Jujuy desarrolla el Programa Concejo Deliberante Estudiantil, impulsado por la Profesora Delia Graciela del Castillo de Aramayo, programa por el que los jóvenes son convocados al Concejo Deliberante de su localidad para debatir proyectos de su interés que puedan ser desarrollados en su comunidad.

Nacionalizado el año 2009 desde la Secretaría de Relaciones Parlamentarias perteneciente a la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación,  el Concejo Deliberante Estudiantil comenzó a gestarse en Municipios y Establecimientos Educativos de todas las Provincias del País, siendo Jujuy la principal protagonista.

Habiendo sido pioneros a nivel ciudad, es el objetivo de sus impulsores ser también pioneros en extender el Programa a nivel Provincial e institucionalizarlo en todos los Municipios e Instituciones Educativas del territorio, para que nuestra querida Provincia esté representada en su totalidad cuando nuestros jóvenes deliberen e intercambien experiencia a nivel Provincial.

Es por ello que la Asociación Civil Contacto Norte y la Fundación A.V.E.S. toman la iniciativa de extender este proyecto bajo el nombre de Concejos Deliberantes Estudiantiles de la Provincia de Jujuy, contando para ello con el auspicio de la Legislatura de Jujuy como órgano de debate y representación máxime de la Provincia.

Actualmente cuenta con la integración en su mesa de las siguientes instituciones: Legislatura de la Provincia de Jujuy, Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Jujuy, Ministerio de Ambiente, Fundación Ambiente, Vida, Educación, Sustentabilidad (A.V.E.S.) y Asociación Civil Contacto Norte, Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Municipalidad de la Ciudad de Pálpala, Municipalidades, Concejos Deliberantes y Comisiones Municipales de la Provincia de Jujuy partes del programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Última etapa de remediación en Abra Pampa

Sáb Nov 26 , 2016
Jujuy al día® – La comunidad del barrio 12 de octubre, ubicado en la localidad de Abra Pampa, mantuvo un encuentro con la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, el secretario de Planificación en Política y Regularización Sanitaria del Ministerio de Salud Provincial, Pablo Perovic, y el intendente, José Luis […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes