Promueven mejor atención a adultos mayores

Jujuy al día® – “Sistema Progresivo de Atención basado en el paradigma de derechos de personas adultas mayores”, es el eje central de una instancia de capacitación destinada a jurisdicciones comunales que se puso en marcha con la participación de la directora nacional de Políticas para Personas Adultas Mayores, Susana Rubinstein.

También participan la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez; la directora provincial de Protección Integral, Cintia Páez, del Ministerio de Desarrollo Humano; directoras de Residencias de Larga Estadía y Centros de Día y responsables de áreas sociales.

Rubinstein señaló que “esta capacitación quiere acercar a Jujuy  las líneas de trabajo de la Nación, es decir empezar a garantizar los diferentes dispositivos que den respuestas a las diversas necesidades de las personas mayores tanto en la comunidad y como última instancia en las instituciones” y añadió que “Argentina ha sido el país líder  en la elaboración de Convención Interamericana de Protección para Personas Adultas Mayores y está en vísperas de ratificar esta convención”.

“Nuestro trabajo gerontológico debe estar basado en esta Convención de la Protección de Derechos así que trabajamos para generar conciencia de esto y que todas las intervenciones den respuestas a las personas adultos mayores”, resaltó.

Indicó que “el fenómeno del envejecimiento poblacional para la región, es incipiente y  debe ajustarse al sistema sociosanitario a las nuevas necesidades que plantea una población cada vez más envejecida” y puntualizó que “no solo hay muchas personas de más de 60, sino más de 80 años, que necesitan dispositivos asistenciales particulares”.

Además, aludió a la necesidad de garantizar una escala progresiva de atención, “esto es que todas las comunidades y los todos municipios cuenten con una diversidad de organizaciones para adultos mayores que tengan un centro de día, un hospital de día, que no solo ofrezca al adulto mayor una institución geriátrica de estadía programada”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Plenario del Consejo Provincial de Derechos Humanos

Vie Nov 25 , 2016
Jujuy al día® – El encuentro prevé una serie de actividades que se concretará a partir de las 9 de la mañana este viernes 25 de noviembre, en la Casa del Jubilado, cita en calle San Martin 1150 en San Salvador de Jujuy. El Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes