Lello Sanchez: “la información que se tuvo en cuenta a los fines de la elaboración de ese informe fue aportada solamente por los denunciantes”

Jujuy al día® –En diálogo exclusivo con nuestro medio, el Fiscal General de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, quien al igual que el Juez de Control Gastón Mercau y el Juez de Instrucción de Causas Ley, Pablo Pullen Llermanos, fueron los encargados de dictar prisión preventiva a Milagro Sala, indicó que ha contestado a un pedido de informe realizado desde el Ministerio de Justicia de Nación en torno a las exigencias de un grupo de trabajo de la ONU que solicita la liberación de Milagro Sala.

En ese sentido aseguró que para dar lugar a la prisión preventiva de la líder tupaquera “se han cumplido acabadamente con las exigencias y el debido proceso y el Derecho de Defensa en juicio”, aunque afirmó que desde la defensa no se ha cuestionado las decisiones y las pruebas en contra de Sala.

Lello Sanchez. Foto: Edgardo Valera
Sergio Lello Sanchez. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Sergio Lello Sánchez, expresó que desde el Misterio de la Acusación “se optaron dos líneas de trabajo: la primera fue emitir una opinión acerca de los informes que me requerían desde el Ministerio de Justicia, el cual ya fue remitido, y la emisión de una instrucción especial al Fiscal que tiene la causa, para compatibilizar las inquietudes de este grupo de trabajo, se reconsidere a través de un examen crítico si persisten las condiciones que llevaron en su momento a la Fiscalía a requerir la prisión preventiva de la imputada Sala a la luz del cumulo de prueba reunidas desde su detención  la fecha”.

“En ése orden el Fiscal de la causa ya planteó su opinión, yo simplemente dirigí una instrucción especial para cumplir y ya que la opinión de este grupo de trabajo y el proceso abierto a través de una cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se vienen contestando desde abril, se puso de nuevo en el tapete y ya se contestó desde el Ministerio Público al Ministerio de Justicia, y eventualmente a través de Cancillería se habrá emitido el informe correspondiente”.

Nuestro medio consultó al Fiscal de Acusación en qué se basó la respuesta del Ministerio Público ante la ONU “fueron contestaciones de las observaciones realizadas por el grupo de trabajo, ya que se procuró explicar que desde que ellos tomaron en cuenta un cumulo de información aportado por los denunciantes, luego fue variando a lo largo del tiempo, estamos hablando aparentemente del mes de abril, donde ha ido variando la situación y por eso se puso en conocimiento de estos nuevos elementos que quizás no hayan tenido en cuenta”.

“Entiendo que de ahí la distorsión en la opinión respecto a lo que realmente ocurre en la provincia en relación a la imputada Sala, me parece que esto es un dato a tener en cuenta, ya que se han acumulado elementos de pruebas y precisamente en esa acumulación es que se impartió la instrucción general porque tanto el Ministerio Público como todos los poderes del Estado provincial y nacional son respetuosos del Sistema de Protección de Derechos Humanos regional y mundial”.

Lello Sánchez indicó que para dictar la imputación, la detención y la prisión preventiva a Milagro Sala “siempre fue así, en todo el proceso seguido en contra de Milagro Sala se han cumplido acabadamente con las exigencias, el debido proceso y el Derecho de Defensa en juicio”.

Sin embargo resaltó que “lo que ocurre es que no hubo actividad probatoria por parte de la defensa más que interposición de sucesivas nulidades y la reedición de los mismos argumentos a lo largo de por lo menos doce incidentes que tramitaron respecto de Sala. Sin embargo teniendo la posibilidad de examinar los testigos, nunca lo hicieron, no propusieron pruebas para refutar los argumentos que se tuvieron en cuenta por parte del Fiscal actuante para avanzar en la investigación y requerir las medidas cautelares tal como ocurrió”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al Fiscal General de la Acusación si dicho informe es vinculante para la investigación, Sergio Lello Sánchez respondió que “no está en discusión si es vinculante o no, acá se trata de una opinión y como toda opinión debe ser respetada pero también puede ocurrir que se aporten elementos para que esa opinión sea más completa. Me parece que la información que se tuvo en cuenta a los fines de la elaboración de ese informe fue aportada solamente por los denunciantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Respuesta al informe de organismos internacionales sobre la situación judicial de Milagro Sala

Vie Nov 25 , 2016
Jujuy al día® – El fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, entregó al gobierno nacional un completo informe sobre el estado procesal de las causas y las condiciones de detención de la señora Milagro Sala. El mismo señala la enorme cantidad de evidencia sustanciada y las razones que justifican […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes