Hacia una ley de ordenamiento territorial

Jujuy al día® – El subsecretario de Ordenamiento Territorial, Eduardo Cazón, se reunió con referentes de diversos sectores políticos que integran la Comisión de Obras Públicas de la Legislatura, para poner en común aspectos fundamentales del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial.

La necesidad de actualizar el modelo territorial actual y definir un modelo deseado basado en nuevas perspectivas y en concordancia con la política nacional para ordenamiento territorial y la planificación estratégica, son el motor de esta iniciativa que desde el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Jorge Rizzotti, y la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda impulsan para mejorar aspectos fundamentales en lo que hace a la organización territorial.

En esta oportunidad, Cazón compartió con varios legisladores provinciales una reunión en la que pudo exponer los principales lineamientos del proyecto y destacar la importancia que tiene a nivel territorial esta iniciativa.

“Nos propusimos cambiar los parámetros territoriales obsoletos en esta nueva gestión de gobierno, para así poder actualizar e implementar el Plan Estratégico Territorial en función de la nueva visión estratégica de provincia sustentable, fortaleciéndolo a la hora de llevar adelante obras estratégicas de infraestructura, teniendo en cuenta principalmente los componentes territoriales que caracterizan a cada lugar; economías regionales, su dinámica y sus actores”, argumentó el funcionario.

Puntualizó que “esto se va a dar porque se modifica el eje, se pasa de una visión fraccionada de carácter puramente inmobiliario a una ley de gestión estratégica de territorio donde se reconoce las autonomías territoriales se plantean los planes de ordenamiento territorial municipales y provinciales, se plantean instrumentos de gestión muy valiosos . Va a ser un cambio radical virando el eje del manejo de tierras de la provincia”.

Al citar los temas tratados durante la jornada de trabajo, indicó que “el principal objetivo del encuentro fue tratar la creación de la ley de ordenamiento territorial y uso de suelos de la provincia, verificando detalles y ajustando algunos aspectos del proyecto”.

Destacó la colaboración de todos los bloques, señalando que “existe un acuerdo remarcable en todos los bloques” y añadió que “cuando comenzamos a trabajar no pensábamos tener un avance tan importante, de hecho en caso de que la ley se apruebe, sería la segunda provincia del país en tener una norma de ordenamiento después de Mendoza”.

Es importante destacar que este proyecto promueve un estudio conjunto, donde se encuentran contemplados entre otros aspectos, la estructuración del sistema urbano provincial; la definición de pautas de desarrollo y la sostenibilidad económica. Para eso es necesaria la incorporación efectiva de los gobiernos locales, municipalidades y comisiones municipales.