Proponen un importante cambio respecto a las elecciones de reinas en Jujuy

Jujuy al día ® – Luego que se conociera la decisión de la ciudad de Gualeguaychú de dejar sin efecto los concursos de Reina del Turismo y Reina de los Corsos para pasar a tener “representantes culturales”, nuestro medio dialogó con la Secretaría de Paridad de Género de Jujuy, Soledad Sapag, quien indicó que desde la Secretaria se ha propuesto que en nuestra Fiesta Nacional de los Estudiantes se analicen “los criterios de las personas a elegir”.

sapag-5
Soledad Sapag

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Soledad Sapag manifestó “en realidad no es que hay que cambiar la terminología de ´reina´ o ´no reina´, lo que hay que cambiar son los criterios de elección porque nos parece que seguir con la objetivación de las mujeres con relación a la ´belleza´ no está bueno porque lo único que hace es incentivar a que las mujeres sean tomadas como objetos sexuales y que el mejor logro que pueda tener una mujer es que sea linda”.

“Está bueno que siga habiendo Fiesta de los Estudiantes (FNE), que puedan los chicos seguir trabajando en las carrozas, seguir con los desfiles de carrozas, porque eso tiene que ver con nuestra identidad provincial, con una cuestión cultural que tiene nuestra provincia y que no tenemos que perder”.

Agregó “pero sí entendemos y estamos trabajando desde este año con el Ente Autárquico Permanente de la FNE para poder encontrarle una vuelta para que las elecciones no tengan que ver específicamente con las cuestiones de belleza sino que podamos tener otro tipo de representantes, y no necesariamente que tengan que ser mujeres”.

Sostuvo “creemos que hay que darle la posibilidad tanto a chicas y chicos de ser representantes de sus escuelas, de sus provincias, de sus cursos, pero por otras cosas, no por una cuestión meramente estética”.

“Le hemos planteado esto al Ente como una inquietud para ver la forma y los criterios de las personas a elegir, para nosotros es importante tener más incidencia en lo que somos como personas, si somos buenos compañeros o compañeras, si tenemos compromiso con la comunidad, si tenemos trabajo hecho desde otro lugar, y no con los parámetros de belleza ya que no entendemos quién impone si se es linda o fea”.

Ante la consulta de JUJUY AL DÍA® sobre cómo se puede cambiar el concepto de “reinas”´ y poner “representantes” en nuestra sociedad, Soledad Sapag mencionó “es un trabajo que hay que hacerlo a nivel comunitario, hay que hacerlo a nivel social, y eso va a tener un gran impacto. Entiendo que habrá gente que va a estar a favor y mucha en contra, porque muchas veces escuche ¿cuál es el problema de ser linda?, no hay ningún problema en eso, para nada, pero ¿cuál es el problema de no ser linda?, eso te quita oportunidades, te quita posibilidades de ser tan representante de tu escuela como cualquier otra persona”.

“Además los parámetros de belleza los imponemos los adultos, entonces también tenemos que hacer un cambio en la cabeza de los adultos para que podamos bajar mejores mensajes a nuestros jóvenes y niños”.

En otra parte de la entrevista con nuestro medio, la titular de la Secretaría de Paridad de Género se refirió a la creación de nuevos Centros de Atención Integral de Violencia de Género. Mencionó “son cinco centros que conforman un grupo de nueve que van a estar funcionando en la provincia. Son centros con atención psicoterapéutica, con patrocinio jurídico gratuito y principalmente que puedan atender a las personas de cada una de las localidades para que puedan tener los servicios en su localidad y no tengan que desplazarse para obtener esta atención o tratamientos”.

Sobre la elección de los lugares, Soledad Sapag indicó “había una gran necesidad y gran demanda en La Quiaca y en San Pedro. Elegimos abrir el centro de Caimancito por la predisposición de los intendentes a abrir estos espacios, pero también porque es un lugar estratégico ya que tiene una mayor accesibilidad no solo la gente de Caimancito sino las personas de El Talar, de Vinalito, ya que les resulta más fácil llegar”.

“Nosotros hacemos bajadas territoriales, recorremos los lugares, hablamos con las personas víctimas de violencia, con la ciudadanía en general para poder hacer un estudio antes de emplazar estos centros para ver que realmente tengan el impacto y den respuesta a las necesidades reales de estas personas”.

2 COMENTARIOS

  1. ah xq lo hicieron en Gualeguaychu ahora lo quieren hacer acá. Dejensen de joder y no se vengan a meter con una tradición de años.

  2. Con gran agrado se está razonando en otras posibilidades de encontrar solución a que una belleza femenina no sea la disputa del cetro de una fiesta estudiantil. Por supuesto que hay otros valores que hay que resaltar de los estudiantes del país y que son meritorios a que se los tenga en cuenta. Así como los carroceros jujeños demuestran su ingenio en la integración de un proyecto, ejecución y puesta en funcionamiento de las carrozas, que tanta admiración provocan, esa misma energía empleada de otra forma puede integrar a todos los estudiantes del país en pos de un gran objetivo “La integracion Cultural”. Adhiero fervientemente a esa nueva idea.

Comments are closed.