Preocupación en el gobierno por el aumento en casos de violencia de género

Jujuy al día® – Tras la firma de  los convenios para la apertura de cinco nuevos Centros de Atención Integral de la Violencia de Género en distintas localidades, el gobernador Gerardo Morales expresó su preocupación ante el crecimiento de este flagelo, por lo que se han tomado fuertes políticas públicas para contrarrestar y erradicarlo. También habló sobre el impacto que tiene la asistencia a los accidentados y desmintió que se estén por cerrar comedores.

Gerardo Morales
Gerardo Morales

El gobernador Gerardo Morales expresó que “hemos firmando convenios con los distintos Municipios ya que estamos ampliando los Centros Integrales de Atención en casos de Violencia de Género, con Caimancito, San Pedro, Abra Pampa, La Quiaca y Santa Clara. Ya había cuatro centros así que ahora se suman estos cinco más, con un gran esfuerzo que están haciendo los intendentes, los gobiernos locales, la idea es trabajar juntos”.

“Esto forma parte de la creación de los Juzgados de Violencia de Género, el Registro de Femicidios, el Registro Único de casos de Violencia de Género, el tema de los refugios, el tema de toda una infraestructura profesional para dar esta batalla cultural que tenemos que dar”.

Ante la consulta sobre la situación de esta problemática, Morales sostuvo “preocupan los datos porque no ceden, no bajan sino que crecen los casos de violencia y me parece que por eso tenemos que tener una mayor atención. Los cuatro Centros que se habían creado ya han atendido 1600 casos, asique esto es para la erradicación de la violencia contra la mujer, vamos a seguir avanzando el año que viene con otros centros”.

“El despliegue territorial es muy importante y la participación de los gobiernos locales es central porque son ellos los que reciben las denuncias, los temas de todos los días”.

Además destacó la importancia de trabajar conjuntamente con aquellas Asociaciones Civiles y Organizaciones Sociales que se ocupan del tema y que están en ése territorio.

El Gobernador Morales también se refirió a la realización del encuentro nacional sobre seguridad vial en Jujuy. “Tenemos el privilegio de recibir en la apertura a 21 provincias con los delegados en el Concejo Federal de Seguridad Vial, donde habrá un debate para intercambiar experiencias en torno a la aplicación de la Ley Nacional. Nosotros hemos planteado el debate propuesto en la Legislatura sobre el tema “Tolerancia 0” que ameritó la audiencia pública y el debate de todo el pueblo”.

“Me parece que es un tema que nos roza a todos, todos en la familia hemos tenido alguna situación de siniestralidad que padecer en algún momento. Desde que nos hicimos cargo hemos levantado jerarquía y creamos la Secretaria de Seguridad Vial con el Comandante Martín que es especialista en seguridad vial, estamos poniendo toda la energía en eso”.

Tras el informe presentado por JUJUY AL DÍA® respecto al impacto de la asistencia médica de las personas accidentadas en nuestro sistema de salud pública, y el tema sobre el reconocimiento de las atenciones por parte de las aseguradoras, el gobernador Gerardo Morales expresó “el gasto es muy importante, pero lo más importante es proteger la vida, salvar la vida, como consecuencia tiene la baja en la inversión pública en ese sentido por eso es un tema que nos ocupa, nos interesa que se debata y quiero agradecer a los diputados que han generado un debate en toda la provincia”.

“Tenemos un tema entre los hospitales con las ART y con las aseguradoras de siniestralidad, las compañía de seguros, que todavía no tenemos aceitado, para que también aporten, a partir de las personas que tienen cobertura, al sistema público de salud”.

Indicó “el Hospital Pablo Soria es el gran receptor, por eso es importante poner en función bien los distintos hospitales, en esto hay un plan de construcción para tener los profesionales, hemos aumentado las cirugías en el Paterson, hemos mejorado en el Orías, hemos puesto en marcha el tomógrafo en San Pedro, vamos a mejorar también Perico”.

En otra parte de la conferencia, el gobernador fue consultado sobre un posible cierre de comedores infantiles. Al respecto respondió “no hay una medida del gobierno para cerrar los comedores infantiles, por el contrario, se están atendiendo”.

“Hay un cambio, estamos poniendo énfasis en el ‘Programa PLANOSUP’, tenemos ya identificados a todos los chicos, las familias, hemos fortalecido el Programa Alimentario a las escuelas también”.

Comentó que “en el Presupuesto del año que viene tenemos previsto una inversión de 500 millones en política alimentaria con lo que estamos, obviamente, en un concepto de comer en casa, pero todos los comedores que están funcionando y lo están haciendo bien, van a seguir funcionando”.

Por último el Gobernador hizo referencia a algunas actividades en su agenda, por ejemplo su viaje a la localidad de Molulo. “Vamos a inaugurar la escuela, ahí se ha trabajado mucho, no solo la empresa que tenía la adjudicación, ya que desde febrero hemos puesto en marcha la construcción de la escuela. El Ejército ha colaborado, ya que sin su colaboración no podían llegar los materiales, hay problemas inclusive ahora con el ripio para el piso del patio, pero la escuela está prácticamente lista. Era muy difícil llegar con materiales pero vamos a estar ahí. Después tenemos una reunión en San Lucas el día sábado con toda la comunidad y en San Francisco el día domingo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Evaluarán postulaciones para Comités Selectivos del INCAA

Jue Nov 24 , 2016
Jujuy al día® – Tras las positivas reuniones que recientemente mantuvo el secretario de Cultura y representante del NOA en el Consejo Asesor del Instituto Nacional Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Alejandro Aldana, con realizadores audiovisuales, productores y técnicos de las provincias de Catamarca y Tucumán, evaluarán las postulaciones para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes