Fraile Pintado: el Concejo Deliberante destituyó e inhabilitó por 8 años al ahora ex intendente Omar Carrasco

Jujuy al día ® – Tal como lo adelantara en exclusiva nuestro medio, en la mañana de ayer, el Concejo Deliberante de Fraile Pintado llevó adelante la última audiencia de defensa para el, hasta ayer, suspendido intendente Omar Carrasco. Ante su nueva ausencia, la comisión y el cuerpo legislativo lo hallaron culpable de las 74 denuncias en su contra, lo destituyó y lo inhabilito por 8 años para ejercer algún cargo público.

Por ello, nuestro medio dialogó con la Concejal Carolina Vásquez y con el actual intendente interino, Iván Poncio, quienes destacaron y aseguraron que se ha seguido el debido proceso para llegar a la destitución, y además se refirieron a las manifestaciones del ex intendente Carrasco.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, la Concejal e integrante de la Comisión Juzgadora, Carolina Vázquez, explicó que “se realizó una audiencia el día 7 del corriente, y se le realizó la notificación al señor Carrasco para ese día y no se presentó. En ese día recibimos la notificación del presidente de la Comisión Acusadora que nos comunica a todos los presentes que luego de un examen exhaustivo se emitió un dictamen de mayoría donde se encuentra detalladamente que en las 74 denuncias se han determinado que hay pruebas suficientes para el juicio político y para que siga su curso legal”.

“Entonces se decide que se pase a la Comisión Juzgadora ajustándose así como lo establece la Ley Orgánica de los Municipios. Por ello se hizo entrega al Presidente de la Comisión Juzgadora cada uno de los dictámenes donde el Presidente de esta comisión solicita la máxima responsabilidad para que se esclarezca la verdad de los hechos”.

Agregó “ahí tomamos conocimiento, pido la palabra y solicito como miembro de la Comisión Juzgadora que se notifique al acusado para se presente dentro de los próximos días hábiles para contestar la acusación ya que sino tomaremos como válidas las pruebas de la Comisión Acusadora. Demostrándonos que no tiene interés para defenderse o no tiene pruebas para hacerlo de esa manera, pasaron los cinco días al acusado, a quien se lo notificó y no se hizo presente”.

“Luego de varias reuniones dentro de la Comisión hicimos lo que habíamos estipulado en la audiencia pública del 7 de noviembre y tomamos como válidas las pruebas de la Comisión Acusadora. Luego del estudio, elaboramos dictamen donde lo encontramos al acusado culpable de las 74 denuncias realizadas en su contra hechas por los vecinos, y aparte de eso fue inhabilitado por 8 años de no poder ocupar cargos públicos”.

Recalcó la destitución de Carrasco diciendo que “es así, exactamente, el lunes elaboramos el dictamen y hoy –por ayer- fue elevado al Cuerpo, donde dimos a conocer el mismo. Se lo puso a disposición, se hizo la votación nominal y se resolvió que es culpable y de esta manera, según la mayoría, ha quedado destituido e inhabilitado”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la edil cómo sigue la situación en la comuna. “El juicio político ha llegado hasta acá y ahora seguimos trabajando como cuerpo de concejales y ya tendremos las reuniones, lo que corresponde sería convocar a elecciones”.

Ivan Poncio. Foto: Edgardo Valera
Ivan Poncio. Foto: Edgardo Valera

Por su parte el actual Intendente interino de Fraile Pintado, Iván Poncio, se refirió a las declaraciones de Carrasco luego de su destitución, “creo que es una muestra más del poco interés que ha demostrado en defenderse donde se tiene que defender, de todos modos si él apelaba a la justicia estaremos a la espera de lo que dictamine la justicia”.

“Estamos bastante tranquilos porque consideramos que los pasos que se hicieron se hicieron correctamente y él sabrá porque hizo lo que hizo”.

Respecto a los “problemas en el número de concejales”, expresado por el destituido intendente, Poncio aseguró “hubo quorum, creo que se han sentado por primera vez en su vida en Fraile a trabajar a conciencia tanto de un bando como de otro”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó a Poncio si a partir de ahora se va afianzar la institucionalidad de Fraile Pintado, “seguramente, es producto de una decisión política que se ha tomado entre los concejales y que hemos considerado que en este Municipio se manejaban muy mal las cosas, hoy lo estamos sufriendo en carne propia y creo que vamos a establecer una nueva manera de trabajo en este Municipio sea quien sea, de los concejales, que esté a cargo de la intendencia”.