Aprobaron el Programa de Pavimentación de articulación público-privada En la 17° sesión ordinaria

Jujuy al día® – En el marco de la décimo séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, los ediles aprobaron la ordenanza Nº 6924/16, referente a la creación del Programa de Pavimentación de Articulación Público-Privada, cuyo objeto es el financiamiento, formulación y ejecución de obras de mejoramiento y mantenimiento de la red de infraestructura vial urbana, mediante la participación conjunta entre los vecinos beneficiados por la obra pública y la Municipalidad.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, afirmó que “entre una de las importantes ordenanzas que se aprobaron en la sesión de hoy es la referida a un programa de pavimentación con articulación público-privado, como una tercera vía de financiamiento. Si bien el Ejecutivo tiene otras vías como recursos propios por los cuales se está pavimentando parte del casco céntrico y se va a licitar en el corto plazo algunas arterias más. Con este programa el Ejecutivo Municipal va a establecer cuáles van a ser los lugares y arterias que pueden ser sometidas a este régimen, es una herramienta muy importante y estará destinadas a arterias donde transitan colectivos y arterias de acceso y egreso a los barrios”.

En el transcurso de la sesión, los ediles también aprobaron la ordenanza Nº 6926/16, impulsada por el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, autorizando a destinar parte del predio del Centro Cultural Manuel Belgrano para la instalación de una playa de guarda de vehículos acarreados por remoción, debido a la violación a normas de tránsito.

También la ordenanza Nº 6925/16, adhiriendo a la Ley Nacional Nº 27.159 “Muerte Súbita – Sistema Prevención Integral”. En la misma, se destaca la exigencia de algunas instituciones públicas o privadas cuenten con desfibriladores externos automáticos, entre ellas las terminales de transporte público y centros comerciales.

Como ordenanza Nº 6928/16 se aprobó la imposición del nombre “Avenida de los estudiantes” a la arteria sin nombre que corre paralela a la calle Curupaití, en el sector denominado “Ciudad Cultural”, ubicado en el barrio Alto Padilla de esta ciudad. Con respecto a este tema, Lisandro Aguiar señaló que “se impuso el nombre de “Avenida de los estudiantes” a la calle principal de la Ciudad Cultural, lugar donde se realizan los desfiles de los estudiantes, es una iniciativa que se realizó por medio de sondeos y encuestas que se realizaron en distintos medios de comunicación y es  muy significativa, ya que pone en valor a todos los estudiantes jujeños. Esta ordenanza es muy importante y estaremos a la espera que nuestro intendente la promulgue rápidamente”.

Por último, también se aprobó, entre otros temas, la ordenanza N°941/16,  impulsada  por el concejal Federico Noro, referente a la imposición del nombre del “Poeta Ernesto Aguirre” a la fuente de la plazoleta “Martin Raúl Galán” del barrio Ciudad de Nieva. Al respecto el concejal destacó que “es importante este reconocimiento, debido a que Ernesto Aguirre fue una de las plumas más prolíficas de la poesía jujeña y claro representante de nuestra industria cultural, ya que dejó un gran legado para el pueblo jujeño”.