Abrirán en Jujuy otros 5 centros de atención Integral de la violencia de género

Jujuy al día® – En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, se llevó adelante en el Salón Blanco de Casa de Gobierno la firma de convenio para la apertura de cinco nuevos centros de Atención Integral de la Violencia de Género en las localidades de Santa Clara, Caimancito, San Pedro, La Quiaca y Abra Pampa.

Estuvieron presentes el gobernador, Gerardo Morales; la secretaría de Paridad de Género, Soledad Sapag; los intendentes municipales de San Pedro, Julio Bravo; de Caimancito, Pedro Torres; de Abra Pampa, José Luis Liquín; de Santa Clara, Luis Colque; y diputados provinciales.

En los centros se brindará patrocinio jurídico gratuito y una contención psicoterapéutica mediante un abordaje psicosocial, con trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas, a personas que atraviesan situaciones violentas.

Jujuy es la primera provincia en dar cumplimiento efectivo a la Ley Nacional 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, la cual establece en su artículo 10 que toda mujer tiene derecho a recibir asistencia y patrocinio jurídico gratuito.

El mandatario resaltó que se trata de un compromiso que nos compete a todos, por lo que es importante la participación de los intendentes.

“Este año hemos avanzado en esta batalla cultural y trabajando juntos para desterrar la violencia de género, que es una tarea y una lucha que seguramente vamos a tener que seguir dando, por lo que es necesario avanzar en estructura y en mayor institucionalidad, lo que implica políticas por parte de los ejecutivos provinciales y municipales” recalcó.

“Con los juzgados ya creados se están llamando a concurso, para que el año que viene entren en funcionamiento, uno en Capital y otro en San Pedro; asimismo, pusimos en marcha el Registro Provincial de Femicidios y el Registro Único de Violencia, buscando visibilizar el problema, obteniendo datos estadísticos, para luego adoptar políticas públicas correctas, porque sabemos que necesitamos más Estado, más Gobierno para atender estas situaciones”, cerró Morales.

La Secretaría de Paridad de Género destacó que “somos la única provincia en nuestro país que litiga en forma gratuita en nombre de las víctimas de violencia, trabajando con equipos multidisciplinarios, abordando de forma integral las situaciones violentas” y añadió que “tener cuatro centros abiertos hasta el mes de junio tuvo un fuerte impacto a nivel comunitario y social, atendiendo a más de 1400 mujeres, evitando muchos femicidios”.

“El objetivo que tenemos es que todas las mujeres que habitan en el territorio de la Provincia puedan tener los mismos servicios, con la misma calidad y atención; con la apertura de estos nuevos centros habrá una mejor distribución de los casos, pudiendo trabajar con más agilidad”, ponderó Sapag.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy, más cerca de la fábrica de celdas de ion-litio

Jue Nov 24 , 2016
Jujuy al día® – La empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), Y-TEC (YPF Tecnología) y la compañía italiana FIB-FAAM (SERI Group), rubricaron una carta intención para avanzar con la instalación de la primera planta de producción de celdas de ion-litio de Argentina, puntualmente en nuestra provincia. El […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes