Se realizó la Audiencia Pública por el servicio eléctrico

Jujuy al día® – Con la participación de representantes de EJESA, el Estado provincial, ONGs, fundaciones, centros vecinales, organizaciones intermedias y usuarios en forma individual, bajo la supervisión de la Superintendencia de Servicios Públicos y Otros Servicios (SuSePu) se cumplió ayer la audiencia para determinar, con el aporte de la opinión pública, el Régimen Tarifario y el Cuadro Tarifario propuesto por la prestataria del servicio de energía eléctrica, con miras al quinquenio diciembre 2016 – noviembre 2021.

El debate estuvo coordinado por el titular de la SuSepu, Héctor Simone, técnicos de ese organismo, funcionarios provinciales, de la empresa y de la Legislatura.

En este escenario, el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, explicó que la audiencia pública viene a dar cumplimiento a la ley vigente, que surgió en la década del ’90 cuando se aprobó la privatización del servicio de energía eléctrica, donde se determinaba a que cada cinco años se haga una revisión del cuadro tarifario.

Destacó como relevante no sólo la exposición de la empresa como proveedora del servicio o la del Estado como actor fundamental en la fiscalización de esa tarea, sino también en la opinión y sugerencia de la población a través de organizaciones no gubernamentales o en forma individual.

Aseguró que la audiencia pública dará la posibilidad de acceder a reglas claras para determinar en materia de provisión de energía eléctrica para los próximos cinco años. “Nos dará además la oportunidad de presentar nuestras sugerencias en paz, expresándonos libremente, recabando toda la información a través de la SuSePu como órgano fiscalizador del servicio para obtener una pauta del funcionamiento para los próximos cinco años”, completó.

“La audiencia pública constituye un espacio de debate y construcción de ideas, de donde saldrán las pautas que regirán el servicio en los próximos años”, señaló.

Rizzotti expresó que ahora existe en Jujuy una nueva visión en materia de provisión de energía, ya que aquello que parecía un sueño lejano hace cinco años, hoy es una realidad. Jujuy producirá energía fotovoltaica renovable. “Ya nos hemos presentado en una licitación pública nacional y la hemos ganado, por lo que seremos los jujeños los generadores para la principal usina fotovoltaica con energía verde del país”, concluyó.

En tanto, Ricardo Aversano, gerente de la empresa EJESA, indicó que la realización de las audiencias públicas es muy bueno que sean continuas y constantes porque lleva a conocimiento público todos los trabajos que se hacen en el sector.

Explicó que durante su presentación “mostramos el proceso de crecimiento que ha tenido la provincia en cuanto al sistema eléctrico en base a las inversiones que se han hecho y las consideraciones necesarias para afrontar el próximo quinquenio”.

En ese marco de inversiones, explicó, ya se encuentra en pleno funcionamiento la estación transformadora Jujuy – Centro que ha reportado un gran avance en materia de garantía de servicio, evitando por ejemplo que caiga la provisión en días de mucho frío y de tormentas intensas, salvo claro condiciones extraordinarias.

Esa nueva planta aumenta considerablemente la potencia instalada en las estaciones de rebaje lo que sirve para las funciones operativas, manteniendo la provisión del servicio sin inconvenientes.

Para el caso de la inversión planificada para la zona industrial del Ramal, Aversano anticipó un desembolso superior a los 100 millones de pesos por año para el sostenimiento de todo el sistema eléctrico.

Explicó que el costo de abastecimiento que desde la empresa se traslada al usuario se compone del costo generación y transporte, siendo siempre más alto el costo de generación.

Hoy, dijo, en Argentina se está dando un proceso de instalación de energías renovables y Jujuy está haciendo punta, lo que permitirá tener valores muy competitivos a nivel nacional.

Adelantó que desde la empresa se está pidiendo un incremento con respecto al cuadro que corresponde aplicar al mes de noviembre en curso en el orden entre un 15 o 20%. “Hay que esperar qué define la audiencia pública, dependiendo de las presentaciones que hagan los demás participantes y lo que defina la SuSePu”, comentó.

Sostuvo que ese porcentaje es muy bajo respecto a lo que sucede en otros puntos del país, donde se darán incrementos realmente importantes.