Debaten y planifican en Jujuy estrategias de seguridad vial

Jujuy al día® – La 75º Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial comenzó a sesionar en Jujuy con la participación de miembros de todas las provincias y funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Mañana se conocerán las conclusiones del encuentro.

El gobernador, Gerardo Morales, encabezó la apertura de la asamblea en la que funcionarios y expertos del área de todo el país debatirán, coordinarán y articularán políticas públicas de seguridad vial. Acompañaron al mandatario en el acto inaugural el ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer; el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez; el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de La Rioja, Claudio Saúl; y el secretario de Seguridad Vial de la Provincia, Luis MartÍn.

En la oportunidad, la provincia suscribió convenios con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para la implementación de los Sistemas Nacionales de Administración de Infracciones, de Antecedentes de Transito, de Cooperación y Asistencia Técnica en Materia de Estadísticas y para la implementación del Formulario Estadístico Único (FEU). La firma estuvo a cargo del Ministro de Seguridad y el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad.

“Este es un ámbito federal de debate, de intercambio de experiencias y de políticas que se aplican en el territorio”, expresó  Morales y remarcó como fundamental  la autonomía de las provincias para decidir sus políticas en materia de seguridad.

“A veces se piensa que con una mayor cantidad de leyes podemos resolver los problemas pero lo principal es cumplir con las que tenemos, esto hay que poner en valor”, reflexionó y subrayó la importancia de cumplir con las leyes y que la tarea del Estado es hacerlas cumplir lo que significará “cuidar y salvar vidas”.

Resaltó el compromiso de la Provincia en disminuir los índices de siniestralidad para lo cual el Ejecutivo envió a la Legislatura el proyecto de Ley de “Tolerancia Cero” de alcohol en automovilistas y promovió una serie de audiencias públicas. “Este tema tiene que ser  discutido por la sociedad ya que nos involucra a todos”, enfatizó.

La temática a desarrollar durante las jornadas serán: el Plan verano 2017, la educación vial en el marco de la Ley Nacional de Educación, la Revisión Técnica Obligatoria, los planes de financiamiento para seguridad vial, el Plan de Movilidad Segura y los efectos del Coqueo en la conducción de vehículos automotores, a cargo de un profesional médico experto en toxicología.