Se inició el 1er Encuentro de Directores de Archivos Históricos del NOA

Jujuy al día® – En el Salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy se llevó a cabo el 1er. Encuentro de Directores de Archivos Históricos del NOA Y Archivos Históricos Municipales de la Provincia de Jujuy.

La ceremonia de inicio estuvo presidida por el Vicegobernador, C.P.N. Carlos Haquím; el Secretario de Cultura, Prof. Alejandro Aldana;  el Diputado Provincial Marcelo Nasif, el Prof. de la Universidad de Córdoba, Ing. José Tanodi, el apoderado de la Asociación Civil Amigos de los Archivos de la Provincia, el Dr. Juan Ramón Páez y el Director del Archivo Histórico de Tucumán, Lic. José Sánchez Toranzo.

En la oportunidad el titular del Poder Legislativo, Carlos Haquím, destacó la labor de este Gobierno por llevar adelante la revalorización de los Archivos Históricos, teniendo en cuenta la constante preocupación de los archivistas por poner en conocimiento y visibilizar a la población la función que tienen estos archivos de toda la Provincia.

Además para el conocimiento de los archivistas comentó que recientemente se encontraron más de 60 expedientes en la Legislatura de Jujuy, que están relacionados con las actuaciones y participación de esta institución durante la última dictadura militar y posteriormente con los Juicios de la Verdad. “Estos archivos hoy están bajo un acta notarial para hacer un relevamiento y luego vamos a realizar un trabajo en conjunto entre este Parlamento y la Secretaria de Derechos Humanos para darlos a conocer”, puntualizó Haquím.

En tanto el Diputado Marcelo Nasif, anfitrión del encuentro remarcó que este es un “evento cultural de relevancia, creíamos importante reunir a toda la gente que trabaja con la memoria de un pueblo justamente en esta Casa que representa a todos los ciudadanos”.

La primera jornada de disertación contó con el Ing. José Tanodi, profesor de la Universidad de Córdoba, quien fue el encargado disertar sobre: “La digitalización, herramienta indispensable para la preservación de documentos en Archivos Históricos”.

“El fin de esta charla es dar pautas de digitalización de archivos con medios no convencionales para que cualquiera pueda fabricar sus equipos para evitar grandes costos. “El digitalizar permite que los archivos queden resguardados y a su vez utilizar las copias que facilitan el trabajo de los archivistas”, detalló Tanodi.

Por su parte, el Dr. Juan Páez, apoderado de la Asociación Civil “Amigos de los Archivos de la Provincia” sostuvo que se observa el deterioro de los archivos en la Provincia y que la problemática se refleja en otros archivos históricos a lo largo del País. “Debemos concientizar a toda la población y al Gobierno sobre la importancia de los archivos, tienen acciones culturales y de políticas institucionales; sin estos hoy no recordaríamos muchas fechas de suma importancia para todos”, comentó.

También estuvieron presentes en la jornada, la encargada del Archivo Histórico de Jujuy, María del Valle Morales; la Directora del Archivo Histórico de Catamarca, Prof. Celia Sarquis y la Directora del Archivo de la Memoria de Salta, Noemí Farfán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El negocio extorsivo de Milagro Sala contra los pobres

Mar Nov 22 , 2016
Jujuy al día® – La organización Tupac Amaru, liderada por Milagro Sala, replicó en Mendoza su modelo de opresión y extorsión contra los más necesitados instrumentado en Jujuy durante años, bajo el amparo de Néstor Kirchner primero, Cristina Fernández de Kirchner después y ante la obediente y cómplice mirada de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes