Salud intensifica la campaña anual de prevención contra el Dengue, Chikungunya y Zika

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud fortalece las acciones para prevenir el virus del Dengue, Chicungunya y Zika a través del trabajo comunal con docentes, líderes vecinales, agentes sanitarios promotores y educadores de la salud de toda la provincia.

En este marco,  el ministro Mario Fiad anticipó próximos operativos masivos de descacharrado en San Pedro, Libertador y Alto Comedero.

“Sabemos que el 80% de las acciones para  evitar la propagación del mosquito depende del descacharrado, por eso venimos trabajando desde Atención Primaria de la Salud (APS), Hospitales y con cada municipio para minimizar el impacto que pueda tener estos virus en nuestra gente”, explicó Fiad.

Tras abordar el actual contexto epidemiológico de la región, describió la estrategia implementada para evitar brotes en la provincia. “Con esta nueva gestión hemos trabajado para que la campaña contra el Dengue la Chicungunya y Zika se hagan a nivel anual, por eso a partir del mes de junio se firmaron los convenios con los municipio donde se brinda subsidios por manzanas descacharradas”, apuntó.

Esta medida de acción comunitaria, permite eliminar los reservorios durante el invierno, evitando que los huevos que sobreviven a las bajas temperaturas puedan nacer con las primeras lluvias de las estaciones más cálidas.

Además, el Ministro anunció que sumados a los operativos de descacharrado y limpieza corrientes que ya tiene cada uno de los municipios, hemos programado desde APS  tres grandes operativos durante el mes de Noviembre: martes 22 en Libertador General San Martín, viernes 25 en San Pedro y el 30 de Noviembre en Alto Comedero.

Estos operativos son parte de una importante logística donde participan los centros vecinales, las comunas locales, el SAME, los centros de salud a través de sus jefes de áreas programáticas, hospitales  y Gendarmería.

Por su parte, el director provincial de Sanidad, Carlos Ripoll, explicó el objetivo de estas capacitaciones que reúne a líderes comunales de cada región, señalando que “estamos trabajando sobre las medidas de prevención y saneamiento, esto es un problema que rebasa el propio ámbito de salud, es una enfermedad que tenemos que trabajar entre todos, es importante difundir la información, para que todos como ciudadanos sepamos qué debemos hacer”.

“Juntos por la Salud de todos”, es un curso de amplia trayectoria, reconocido por la Organización Mundial de la Salud, que permite pensar la salud como una construcción colectiva, previniendo y promocionando hábitos saludables, sin esperar que el sistema de salud llegue cuando ya se instaló la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.