Jujuy distinguida por su acción contra las adicciones

Jujuy al día® – “Realizamos un intercambio de experiencias sobre los planes locales desarrollados, expresamos nuestras problemáticas y definimos estrategias que permitan intervenir en el consumo de drogas. Diferentes municipalidades de nuestra Provincia fueron distinguidas por el trabajo desarrollado”, expresó el ministro de Salud, Mario Fiad, tras participar de la jornada realizada por la Secretaría de Programación de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), que impulsa el programa “Municipios en Acción”.

Durante la Jornada sobre Planes Locales de Consumos Problemáticos, “hemos reforzado la mirada federal del Consejo Federal de Drogas” explicó, con el firme objetivo de dar una respuesta integral a la problemática, por lo que la intersectorialidad es un pilar fundamental de la propuesta de “Municipios en Acción”. “Trabajamos -continuó- de forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipios”.

En referencia al accionar estratégico implementado en Jujuy “entendemos que la problemática del consumo es transversal a todo y tenemos una política clara”, manifestó el Ministro y prosiguió enfatizando que la provincia se adhirió al programa “Municipios en Acción” en forma simultánea con el lanzamiento del “Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones”, el 30 de marzo. A su vez añadió, que las acciones también forman parte del “plan de descentralización del sistema sanitario y de accesibilidad a la salud en todo el territorio que hemos puesto en marcha para garantizar que una persona, en el lugar en donde viva, tenga una respuesta, contención u orientación”.

Enfatizó que “tenemos más de un 40% de municipios que se adhirieron al programa para trabajar de forma articulada en el consumo problemático de drogas. Para lo cual, las acciones estratégicas que hemos puesto en marcha nos permitieron realizar acciones proactivas y no reactivas cuando se presentan diversas situaciones”.

“Nuestros equipos, se encargan de reconocer las capacidades técnicas, profesionales y de liderazgo social que existen en cada una de las localidades, con la finalidad de que activen operaciones de prevención, así como también de atención primaria”, puntualizó Fiad y agregó que “ofrecemos capacitaciones y formación a los agentes de salud y promotores sanitarios locales. (el accionar de cada Municipio consiste también en realizar una ventana epidemiológica para identificar en su localidad con el consumo problemático de drogas)”.

A su vez, el director provincial de Adicciones, Agustín Yécora, especificó que “la primera provincia en adherir al Programa ‘Municipios en Acción’ de la SEDRONAR fue Jujuy” y que en la actualidad “hemos  presentado 10 planes locales en el marco del mencionado programa”, de esta forma, “somos la provincia que más planes presentó a nivel país, lo que demuestra el gran abordaje y trabajo territorial que estamos realizando en la materia”.

Durante la jornada, los municipios de Perico, San Salvador de Jujuy, Palpalá, La Quiaca, San Pedro y Libertador General San Martín fueron distinguidos con una mención por el trabajo que vienen desarrollando en cuanto a los Planes Locales sobre drogas. Además se premió a El Carmen, Tilcara, Humahuaca y Abra Pampa.

El encuentro se realizó en el Archivo General de la Nación de la Ciudad de Buenos Aires y reunió a más de 270 municipios de todo el país. Fue encabezado por el secretario de la SEDRONAR, Roberto Moro, y  el director del programa “Municipios en Acción”, Juan Carlos Mansilla. Por Jujuy estuvieron los intendentes de La Quiaca, Miguel Ángel Tito; y de Libertador General San Martín, Oscar Jayat; junto a sus equipos técnicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diálogo con comisiones municipales de la Puna por residuos sólidos urbanos

Mar Nov 22 , 2016
Jujuy al día® – En el marco del proceso de adhesión a la Ley GIRSU, N° 5.954, distintos representantes de las comisiones municipales de la Puna jujeña se reunieron con la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, quien brindó detalles de la norma y los convocó a sumarse al proceso […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes