Archivos históricos del NOA deliberan en Jujuy

Jujuy al día® – Con la intención de aunar criterios sobre la preservación de documentación histórica de las provincias del Noroeste Argentino, en adhesión al Bicentenario de la Independencia y revalorizar la tarea de los archiveros de la región, se cumple en nuestra provincia el Primer Encuentro de Directores de Archivos Históricos del NOA y Archivos Históricos Municipales del Interior de la Provincia  de Jujuy.

La jornada de apertura se desarrolló en el salón “Marcos Paz” de la Legislatura con la disertación del ingeniero José Tanodi, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba con el tema “La Digitalización, herramienta indispensable para la preservación de documentos en Archivos Históricos”.

Continuó con la exposición del director del Archivo Histórico de la Provincia de  Tucumán, licenciado José Sánchez Toranzo, y luego la disertación de la directora del Archivo Histórico de Catamarca, profesora Celia Sarquis.

En horas de la tarde en el Centro Cultural “Héctor Tizón” se inaugurará la muestra “100 Años del Sufragio Argentino” la que es organizada por la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad.

En ese sentido, la directora de Archivo Histórico de Jujuy, María del Valle Morales, explicó que el encuentro tiene como propósito generar un espacio común, con el resto de la provincias de la región, para poder debatir sobre problemáticas comunes y buscar una solución dentro de la diversidad de los archivos provinciales y municipales.

Señaló que nuestra región fue artífice de las guerras por la emancipación y las provincias del NOA fueron las que más soportaron y resistieron el ingreso de las fuerzas realistas. Un claro ejemplo de eso es Jujuy que no sólo tuvo su Éxodo, sino que también una gran participación en las batallas de Tucumán y Salta.

Es por ello que se hace necesario reunirnos para ver de que manera recopilar todo ese patrimonio tan importante que hace a la historia del país para poderlo conservar y mejorar su guarda.

Destacó que existen problemas edilicios comunes, y cada provincia cuenta con su archivo histórico, donde se atesora la historia escrita y mucha gente no lo conoce. “Ojala que este encuentro sirva también para que la comunidad se acerque y nos conozca, ya que lo promocionamos con actividades culturales, sociales o este mismo encuentro para que sepan que el archivo Histórico existe y se lo empiece a querer un pocos más , que es lo mismo que decir, querer un poco más a su propia historia”, concluyó.

En tanto el diputado Marcelo Nasif, organizador legislativo del encuentro, señaló que los archivos tienen que ver con la historia y Jujuy tiene una historia muy rica. “Conmemorando el Bicentenario creíamos oportuno reunir a los directores de los archivos históricos de las provincias del NOA y de los municipios, para poner en valor el trabajo a veces oculto de los archivistas, que han hecho de esto una forma de vida resguardando y protegiendo nuestro patrimonio”, indicó.