Actividades en Jujuy para el fortalecimiento de las Instituciones en el abordaje local de la violencia hacia las mujeres

Jujuy al día® – El Consejo Nacional de las Mujeres, a través de la Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales, realizo del 14 al 16 de Noviembre en la provincia de Jujuy una serie de actividades en el marco de “Programa de Fortalecimiento Institucional a Áreas Mujer Provinciales, Municipales y Organizaciones de la Sociedad Civil””.

El 14 de noviembre por la mañana se llevó a cabo una serie de reuniones con el Municipio de El Aguilar y con la Organizaciones de la Sociedad Civil, Red de Mujeres Solidarias de Palpalá, con el fin de asistirlos para el cierre contable de sus respectivos proyectos. Por la tarde, se  participó del Cierre del Proyecto “Formación de promotoras comunitarias en violencia de género”, ejecutado por la Fundación Siglo XXI, en barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy.  El Cierre y entrega de Diplomas a las Promotoras  Comunitarias se realizó en el Centro Cultural Cafrune de Alto Comedero y se contó con la presencia de autoridades de la Dirección de Paridad de Género del Municipio,  instituciones educativas locales, el Centro Cultural Yachay, Mujeres unidas en Lucha, la mesa de Gestión C.I.C B6, Hospital Nuestra Sra .del Carmen, y la Dirección General de Desarrollo Familiar de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Por otra parte, el 15 de Noviembre se desarrolló una reunión con la Secretaria de Paridad de Género, Lic. Soledad Sapag, y con parte del equipo técnico para discutir las estrategias de fortalecimiento a las Áreas Mujer Municipales/ Áreas de Paridad de Género. Asimismo, se asistió técnica y administrativamente a las Áreas Mujer de  Tilcara, Santa Clara, Abra Pampa, San Pedro, y El Carmen.  Dichos proyectos fueron recepcionados una vez evaluados en sus puntos críticos el abordaje de la violencia hacia las mujeres.

En tanto, el 16 de Noviembre se llevó a cabo una reunión con la Asociación Civil Airampo en Flor de Maimará, la cual presentó la documentación del proyecto “Un paso más en la construcción colectiva del grupo de mujeres Airampo en Flor de Sumay Pacha”. Allí, se conformó un grupo de mujeres que llevarán adelante distintas actividades colectivas tranversalizadas por un enfoque de género. A través de la presente propuesta se buscará fortalecer el proceso de trabajo que vienen desarrollando en articulación con instituciones de la zona (Hospital Maimará, Programa Nacional Primeros Años, Centro de Atención Local del  Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Programa Pro Huerta), a partir de una propuesta de capacitaciones que pueda recuperar los saberes de las mujeres y promover la autonomía económica de las mismas. Se trata de mujeres de pueblos originarios de la Quebrada de Humahuaca que se encuentran atravesando diversas problemáticas de género (violencia en su mayoría) y por lo tanto el proyecto buscará fortalecer el proceso de autonomización económica de las mismas como parte del empoderamiento necesario para revertir la situación de desigualdad.

Por último, el Consejo Nacional de las Mujeres mantuvo una reunión de asistencia con la Asociación Civil Juanita Moro, para la presentación de una Escuela Popular de Género. Durante la reunión se despejaron varias dudas respecto a la implementación de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Delinean políticas públicas para adultos mayores

Mar Nov 22 , 2016
Jujuy al día® – Continuando con los trabajos articulados con Nación, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, se encuentra en nuestra provincia la directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores, Susana Rubinstein, recorriendo las instituciones dependientes de la Dirección Provincial de Protección Integral de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes