Telesalud en Jujuy: equidad, accesibilidad y perfeccionamiento permanente

Jujuy al día® – Jujuy cuenta con nueva tecnología para acelera los tiempos y la calidad de los diagnósticos y tratamientos en materia sanitaria, comunicando instituciones hospitalarias y especialistas médicos entre distintos puntos de la provincia y a su vez con Buenos Aires. El Programa Nacional de Telesalud Pediátrica evita las dificultades de traslados, permite a su vez la interacción de la propia familia para evacuar dudas, más la permanente capacitación e interconsulta entre profesionales y técnicos de la salud.

La primera interconsulta fue encabezada por el Ministro de Salud en Jujuy Mario Fiad, en conjunto con los directivos del Hospital “Salvador Mazza” de Tilcara; este dialogo se sostuvo con la Presidente del Consejo de Administración del Hospital Garraham, Graciela Reybaud dando inicio activo al Programa Nacional de Telesalud Pediátrica desde la Quebrada jujeña para todo el país.

Bajo este marco, el Titular de la Cartera Sanitaria explicó “Telesalud genera grandes beneficios; primeramente rompe con la desigualdad de acceso a la salud; como así también disminuye las brechas territoriales, evita traslados innecesarios y por consiguiente el desarraigo; favorece la atención integral de los niños, reduce el tiempo de espera para diagnósticos y resultados; incrementa la eficiencia y calidad de los servicios de salud y permite coordinar, no solo a nivel nacional, sino también provincial”.

Jujuy es la primer provincia en poder implementar esta tecnología; “hoy contamos con 6 nosocomios interconectados a esta red “Jorge Uro” de la Quiaca; “Salvador Mazza” de Tilcara; “Nuestra Señora de Belén” de Susques; “Dr. Oscar Orías” de Libertador General San Martín; el hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana” y La Posta de Valle Grande; ellos podrán conectarse con el hospital Garraham como referencia y también entre sí.

Asimismo el Titular de la Cartera Sanitaria explicó que “esto fue posible gracias al apoyo de nación y la decisión política de Jujuy para ejecutar este programa; por eso hoy podemos estar dando más y mejor salud a través de interconsultas sin que haya traslados innecesarios del paciente”. Fiad continuó explicando que “disminuimos el impacto del desarraigo cuando debe ser trasladado; así este programa ofrece, en tiempo real, un diagnostico directo y la eventualidad del tratamiento”.

Como cierre se refirió al avance que implica la telemedicina; “después de estar conmemorando el 50ª aniversario del Plan de Salud Rura, hoy nos encontramos inaugurando Telesalud entre Tilcara, el Garraham y para diferentes puntos de Jujuy, lo cual es un gran orgullo para nosotros”.

Por su parte, la Directora del Hospital “Dr. Salvador Mazza” de Tilcara, Carmen Lavadenz; se refirió al avance que genera la telemedicina; “es incalculable, si bien tenemos una gran felicidad por esto, estamos conscientes de la inmensa responsabilidad que significa; somos iniciadores, junto al Materno Infantil y hoy sabemos que podemos ser sumamente útiles para nuestra comunidad como así también, para colaborar recíprocamente con otros hospitales de Jujuy y el país”.

Con el Programa Telesalud en funcionamiento; desde la Cartera Sanitaria se están coordinando los tiempos para que un equipo médico itinerante pueda trabajar en los nosocomios mencionados dos veces al mes; así los hospitales que no tengan la especialidades de dermatología, nariz garganta y oído, oftalmología, traumatología y cardiología podrán atender a sus pacientes, conectándose con referentes del Garraham también.

Esto implica igualdad de derechos en materia de salud y un paso más para mermar las brechas de inequidades y desigualdades que se presentan entre la capital de Jujuy y el interior y, en este caso también a nivel nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.