“El paco en la provincia de Jujuy está haciendo estragos”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Laura Etcharren, socióloga e investigadora especializada en narcotráfico, se refirió a la situación en nuestro país y provincia de este flagelo resaltando la postura de Jujuy de trabajar en contra del narcomenudeo y demás políticas de Estado para luchar contra la problemática. Además brindó su opinión sobre un tema que está en el tapete: el coqueo.

Laura Etcharren
Laura Etcharren

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Laura Etcharren manifestó “cuando un país está atravesado por el  narcotráfico, como el nuestro, ninguna provincia está exenta de experimentar esta problemática. La región del NOA, especialmente Jujuy, es una provincia de frontera y experimenta lo que tiene que ver  con el narcotráfico y la trata de personas que son  las dos vertientes del crimen organizado que más  funcionan  en esta región. En Jujuy se está iniciando un proceso de contención, de limitación, y lo que tiene que ver con estas vertientes, con la adhesión a la desfederalización”.

“La provincia ha tomado la decisión política de luchar contra el narcomenudeo, tenemos que entender que el narcotráfico se consagra también con la instalación del narcomenudeo en los barrios, esto tiene que ver cuando la droga comienza a perforar el tejido social y saca del centro a la familia como célula de la sociedad”.

Indicó “hay importantes trabajos que se están llevando adelante que se van a poder implementar de manera más acabada con la Secretaría de Frontera de la Nación basados en lo que es el trabajo de campo, el diagnostico delictivo y social que te permite hacer un planeamiento estratégico para llevar adelante medidas”.

Respecto a la realidad de Jujuy, provincia atravesada por dos importantes rutas nacionales, 9 y 34, Etcharren comentó “son las rutas emblemáticas del narcotráfico que después van llegando al centro y van generando una complejidad muy grande. En el caso de Jujuy, en materia del tráfico de estupefacientes, se da principalmente la vía terrestre y en menor medida la vía aérea”.

“Respecto al diagnóstico específico de la provincia, en Jujuy nos encontramos con una provincia que ha cambiado drásticamente, ha hecho un giro de 180° con respecto al 10 de diciembre de 2015, tenemos que entender que el gobierno, anteriormente hubo una entrega del pueblo jujeño al delito, ya sea por omisión, por desidia, por impericias pero todo terminó siendo connivente con la narcocriminalidad”.

“Ahora estamos pasando a un proceso de entrega del pueblo jujeño a la creación paulatina lógicamente de un clima de seguridad, razón por la cual se están tendiendo las bases que necesitan de un acompañamiento regional y nacional”, sostuvo.

JUJUY AL DÍA® consultó a la investigadora qué porcentaje representa a nivel país la cantidad de estupefacientes que existe y pasa por Jujuy. “Estaría faltando a la verdad si hablara de estos porcentajes. Lo que puedo decir es que Argentina es un 60% país tránsito y un 40% queda en el país, dónde se conjugan las cocinas de la droga, los laboratorios de drogas sintéticas, la formación de bandos de narcotraficantes locales, las células internacionales de carteles que entraron en el país, el lavado de dinero, la conformación de bunkers, de puntos de venta de drogas, una serie de cosas que esos porcentajes sí los podemos tener pero no específicamente cuál es el volumen”.

“Podemos hablar de que una de las principales drogas que está instalada en Jujuy es el paco en un estado más puro del que está en Buenos Aires, donde tiene un efecto mucho más complicado por su rebaje. Pero el paco en la provincia de Jujuy está haciendo estragos por eso es importante también trabajar en la prevención en adicciones”.

En relación a las drogas sintéticas Laura Etcharren dijo “hay que preocuparnos, pero más que nada hay que ocuparse, el tema de diseño de drogas sintéticas está en estado embrionario, lo que hay que hacer es no forjarlo para que luego por decantación no tengamos la entrada de la heroína que puede ser el paco de la próxima década”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mujer denuncia abandono por parte de la Tupac Amaru tras un accidente laboral que la dejó prácticamente discapacitada

Lun Nov 21 , 2016
Jujuy al día® – Trabajaba para la Tupac Amaru comandada por la detenida Milagro Sala. Sufrió un accidente laboral y fue totalmente abandonada. Hoy vive en la miseria, discapacitada y con mucho miedo a represalias, pero se animó a hablar y denunciar. Hoy, sumergida en el miedo y la desesperación, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes