Morales inauguró laboratorio que mejorará rendimiento productivo de caña de azúcar

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó en San Pedro el acto en la sede de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, donde tuvo lugar la inauguración de la remodelación y equipamiento del laboratorio de análisis de caña de azúcar. Dicha obra se concretó con fondos provenientes de la Unidad de Cambio Rural (UCAR), el Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero (PROICSA), y el Estado provincial.

morales-laboratorio-canaEl Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, al referirse a esta inauguración señaló: “es un acto que tiene que ver con el desarrollo de la UCAR PROICSA en apoyo al sector azucarero, especialmente a los cañeros para que tengan herramientas para conocer la calidad de la caña que entregan y hacer más eficiente el sistema de maquila”.

Además, el Mandatario afirmó que “fortalecer a los cañeros es fortalecer al sector”, y recordó la decisión del Gobierno Nacional de aumentar en dos puntos, pasando de 10 a 12% el corte de etanol, con posibilidades de que en el 2017 por voluntad del Presidente Mauricio Macri se aumente un poco más ese porcentaje.

Recalcó asimismo que se haya conformado a instancias del Estado Nacional una mesa sucroalcoholera en la que se discutan las mejores condiciones para los productores de Tucumán, Salta, Jujuy y se oriente a un orden del mercado ya que todos se beneficiarán con mejores precios para poder seguir empujando la producción.

Sostener la fuente laboral del Ingenio La Esperanza

En referencia a este complejo fabril Morales expresó que “en Jujuy tenemos el desafío de que no siga cayendo el Ingenio La Esperanza y reitero, vamos a seguir ejecutando el plan que tenemos y que es el único programa que hay. Queremos poder poner a la venta el Ingenio y estamos trabajando en esta gran transformación que esperamos sea acompañada por el conjunto de los trabajadores, sino lo que va a quedar es devolver al juez la quiebra y que liquide el Ingenio, que es lo que nos piden todos y que es el camino más fácil”.

A su vez afirmó que el Ingenio La Esperanza tiene un gran potencial, “es un gigante que está dormido, lo tenemos que poner de pie y eso va a ser con inversiones, con alguien que ponga lo que hay que poner, que invierta lo que hay que invertir, y ponga de pie a ese Ingenio, que reitero tiene un gran potencial”.

Indicó por último que hay una voluntad concreta de poner en marcha el parque industrial de San Pedro con el objetivo de que sea una herramienta más en el objetivo de generar mano de obra y puestos de trabajo genuinos.

Esfuerzo conjunto de Nación, Provincia y Cañeros Independientes

Por su parte el Coordinador Ejecutivo de la UCAR, Alejandro Gennari, manifestó que se hacen bien las cosas, trabajando con libertad, y que “ese laboratorio sirve para que los productores puedan pelear con justicia lo que les corresponde en la negociación”.

El funcionario nacional puso de relieve el trabajo que hacen el Gobernador Morales como el Ministro Abud Robles para lograr resultados concretos como el flamante laboratorio que funciona en instalaciones de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta.

“Lo que está haciendo el Gobernador Morales es valioso para todos, porque está demostrado que se pueden hacer bien las cosas, y que por lo tanto hay que seguir para adelante”, ponderó Gennari.

Finalmente enfatizó que “acá hay un Ingenio que tanto la Nación como la Provincia están luchando para mantenerlo en pie, pero lo que realmente importa es mantener el trabajo de la gente y mantener el trabajo significa negociar con inteligencia, porque si la empresa quiebra se quedan sin nada. Necesitamos que el gremio sea maduro y que ayuden al Gobernador que nosotros vamos a estar dispuestos a ayudarlos en todo lo que podamos”.

Importancia de la capacitación al productor

El titular de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, José Jure, reflexionó: “es un día muy importante, recordando que estamos a punto de cumplir 70 años desde la fundación de esta institución, que tuvo y tiene el objetivo de defenderlos, asesorarlos y capacitarlos”.

Gracias al convenio que oportunamente se firmó con la UCAR PROICSA se logró hacer la remodelación del laboratorio, y que “todos los fondos recibidos se pueden mostrar y rendir con total transparencia”, resaltó Jure.

Además de la obra inaugurada se capacitó al personal de la entidad como así también a los productores para manejo de agroquímicos, sistemas de cosecha, de riego, entre otros cursos brindados.

Apoyo desde el municipio al sector productivo

Por su parte el Intendente de San pedro, Julio Bravo, resaltó: “compartimos y actuamos en consecuencia en el sentido de que creemos que los municipios deben apoyar decididamente los proyectos productivos que hay en cada una de las regiones”.

En tal sentido agregó: “así lo venimos haciendo en nuestro contacto permanente con la Unión Cañeros Independientes, con cuyas autoridades nos conocemos desde hace muchos años, y saben que estamos decididamente a la par de ellos para luchar por el engrandecimiento de toda nuestra zona”.

“Al Gobernador Morales queremos decirle que reiteramos y apoyamos esto que está llevando adelante con esfuerzo para salvar el Ingenio La Esperanza, y es una idea que desde siempre coincidimos”, dijo finalmente.

Cabe recordar que las autoridades de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, entregaron una plaqueta al Coordinador Ejecutivo de la UCAR, Alejandro Gennari, y a todo su equipo que trabajó de manera conjunta con la entidad productiva para concretar la obra de la remodelación del laboratorio de análisis de caña de azúcar.

Además de los mencionados estuvieron presentes el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; representantes del sector productivo azucarero de Tucumán; el administrador del Ingenio Ledesma, Federico Gatti; autoridades del Ingenio Río Grande; funcionarios municipales; y productores de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Investigan la muerte de un hombre en Monterrico

Dom Nov 20 , 2016
Jujuy al día® – El hecho ocurrió entre la noche del jueves y las primeras horas del viernes, donde un hombre habría recibido una feroz golpiza y murió en el hospital. Además le incendiaron su vivienda. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que en la noche del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes