Jujuy: resaltan la importancia de las normas de bioseguridad y la necesidad de controles sanitarios en los estudios de tatuajes

Raul Román
Raúl Román

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Raúl Román, infectólogo y titular del Programa Provincial de VIH, se refirió a las normas de prevención y bioseguridad a la hora de realizar y realizarse un tatuaje. Además habló sobre un posible proyecto de ley que «avale el trabajo de los tatuadores, de los perforadores y que se pueda hacer todo esto bajo la mirada no sólo de los Entes controladores de actividad comercial sino también de lo que tiene que ver con la salud». También brindó recomendaciones a quienes decidan tatuarse.

En el marco de su disertación en la convención de tatuadores, Raúl Román expresó al diario JUJUY AL DÍA® que “me han invitado para hablar sobre todo de normas de prevención, bioseguridad. Sabemos que la práctica del tatuaje es una práctica antiquísima y tribal, y lo vemos hoy muy de moda entre los artistas y los deportistas. Afortunadamente, las técnicas de tatuado hoy se hacen con mucho cuidado y usando siempre elementos esterilizados y elementos descartables, ya con eso nos aseguramos que la práctica está en manos de tatuadores con experiencia y sumados a un ambiente símil quirófano».

Señaló que “no hay una ley nacional, pero si leyes provinciales como la ley de Buenos Aires o Córdoba que exige al tatuador tener ciertas dimensiones del lugar y en condiciones como si fuera un quirófano”.

En este sentido, sostuvo que en Jujuy “no hay una ley y justamente uno de los proyectos que va a salir de este Congreso, porque estuve hablando con los organizadores, es llevar a la Legislatura o al Concejo de la ciudad esta inquietud de tener una ley que avale el trabajo de los tatuadores, de los perforadores y que se pueda hacer todo esto bajo la mirada no sólo de los entes controladores de actividad comercial sino también de lo que tiene que ver con la salud».

«Sabemos que las tintas que se usan hoy son de origen vegetal y que no tienen contenidos en plomo que puedan tener problemas en salud. De hecho en Brasil, que tiene una ley muy acertada y aceitada en lo que son los tatuajes, el Ministerio de Salud provee las tintas, si vos no tenés una tinta aprobada por el Ministerio no podés ejercer la profesión».

En cuanto a los posibles inconvenientes que pueden resultar de un tatuaje, el infectólogo expresó «las complicaciones de los tatuajes habitualmente son reacciones locales de tipo inflamatorio, de tipo alérgica o reacciones de tipo queloide que es una cicatriz bien marcada, las más severas son inflamaciones locales como una verdadera dermatitis”.

“Hay otras enfermedades potencialmente transmitibles, repito potencialmente, como lo marcan los libros, pero en la experiencia, al menos mía como infectólogo, no he tenido en ninguna oportunidad que ver la transmisión del virus de HIV, o hepatitis B o C a través del tatuaje».

Por último, Raúl Román opinó sobre los locales clandestinos de tatuajes y recomendó que «primeramente uno tiene que evitar estos lugares así clandestinos o ilegales o que no tengan las normas de bioseguridad que se exigen. Desde el vamos, el uso de guantes descartables, ni hablar del equipo que tiene que ser con agujas descartables. Tienen que tener esterilizadores dentro de lo que es el laboratorio o taller, que pueden ser autoclaves o ultravioletas u hornos para reutilizar algunos materiales pero se debe exigir siempre el uso de material descartable».

“El profesional tiene que estar capacitado y debe haber asistido por lo menos en el último año a una capacitación en enfermedades de transmisión de la sangre. La persona que se vaya a tatuar tiene que ser asesorada por el tatuador, y él le brindará un consentimiento informado, es decir ‘te voy a hacer esto, con esta tinta, te va a quedar esto en la piel’, y los probables riesgos que te pueden llegar a pasar son estos».

Finalizó diciendo «no quiero decir ‘no te tatúes’, es una elección personal, pero sí hacelo en un lugar que esté autorizado, organizado, te vas a dar cuenta si el tatuador usa guantes, barbijo, técnicas de esterilización de sus materiales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Siniestralidad vial en Jujuy: aumentaron los controles, las multas, pero aún así ya se han realizado más de 3.500 actas de alcoholemia

Sáb Nov 19 , 2016
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Secretario de Seguridad Vial, Comandante (R ) Luís Martín se refirió a los factores más importantes que causan los accidentes de tránsito en Jujuy, siendo el principal factor el exceso de velocidad. Además indicó cuáles son los principales “puntos negro” […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes