Finalizó la Semana del Prematuro

Jujuy al día® – Con un fuerte trabajo de sensibilización hacia las familias para que continúen los cuidados especiales que necesitará el bebé en su hogar, además de las capacitaciones hacia los propios equipos de salud, destacando este año el importante papel que tienen las enfermeras en el desarrollo del prematuro, finaliza una semana con numerosas actividades en diferentes nosocomios de la provincia.

En Argentina, el 8% de los nacimientos son antes de la semana 37 de gestación. El Ministerio de Salud a través de sus equipos de atención primaria trabaja fuertemente para que un nacimiento se produzca en término, evitando riesgos a través de la promoción de una planificación familiar y controles continuos  durante el embarazo. Sin embargo, una vez definida esta situación, el sistema sanitario implementa cuidados profesionales específicos y guía a las familias para que puedan contener las necesidades del recién nacido.

El titular de la Salud, Mario Fiad explicó el trabajo realizado “esta es una campaña que se impulsa todos los años desde UNICEF, Nación y Provincia con el objetivo de visibilizar la problemática del prematuro, sensibilizando a la población y a los equipos de salud sobre la particularidad de esta condición”.

“Este año la temática se centra en el rol de la enfermería de alta calidad que proteja el desarrollo del prematuro y centrado en la familia. Sin olvidar la importancia del trabajo en equipo con otras disciplinas y así impactar fuertemente sobre la sobrevida y la calidad de vida futura del bebé”, agregó Fiad.

A su vez el Director de Maternidad e infancia, Luis Antonio Buljubasich, indicó “uno de los focos más importantes a tener en cuenta es la prevención de la condición de nacimiento prematuro; es así que la comunidad, especialmente las madres o mujeres en edad fértil, deben saber la importancia de planificar su embarazo contribuyendo a tener controles de calidad y la cantidad de veces adecuada”.

El prematuro es cualquier bebé que nace antes de las 37 semanas de gestación. Los niños prematuros no están totalmente preparados para la vida extrauterina, se enfrían con más facilidad y pueden necesitar más ayuda para alimentarse que los niños nacidos en término, ya que su organismo todavía no está plenamente desarrollado y  pueden tener problemas para respirar y sufrir otras complicaciones, como infecciones explicó el profesional.

Por lo tanto, “son niños que requieren un alto nivel de cuidado tanto desde los recursos humanos como de la tecnología que se emplea. Los prematuros es la principal causa de ingreso a la terapia intensiva neonatal y el tiempo de permanencia es alto con múltiples demandas por las complicaciones que puedan aparecer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El estado provincial trabaja en el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil

Sáb Nov 19 , 2016
Jujuy al día® – El Secretario de Gobierno, Luciano Rivas, acompañado por la Directora de Relaciones con la Sociedad Civil, Ingrid Carretero y la Directora Provincial de Relaciones Institucionales, Gloria Tejerina, participaron recientemente del primer “Encuentro Nacional de Gestión Pública hacia las Organizaciones de la Sociedad Civil”, junto a otras […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes