Arsat brindará Internet satelital en Jujuy para el Programa Nacional Telesalud

Jujuy al día® – La empresa de telecomunicaciones del Estado conectará, en el marco del Programa Nacional de Telesalud Pediátrica, a diversos establecimientos de la Salud para que en esa provincia los pacientes puedan hacer consultas y ser diagnosticados por especialistas de la red pediátrica del Hospital Garrahan en una sala de videoconferencia en calidad de imagen HD. Además, este impulso de la Telemedicina también da la posibilidad de organizar charlas, capacitaciones y conferencias para el perfeccionamiento de los profesionales.

Arsat brindará servicio de Internet satelital mediante antenas VSat a diversos establecimientos de la salud de la provincia de Jujuy, con el objetivo de que puedan conectarse a la red pediátrica del Hospital Garrahan mediante la tecnología de videoconferencia. De este modo, los pacientes podrán administrar calendarios, realizar consultas, transferir estudios y ser diagnosticados por especialistas a través de la telemedicina, lo que posibilita evitar traslados y optimiza tiempos y costos de viaje para el niño y su familiar responsable.

Al respecto, el presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, manifestó: “Desde que asumimos, uno de nuestros objetivos primordiales fue poner a Arsat al servicio del desarrollo de la ciencia y la tecnología de todo el país. Es por eso que nos gratifica poder materializar estas iniciativas que significan un avance en la conectividad en el territorio argentino y a la vez benefician a la población en todos sus estratos”.

“Gracias al programa Telesalud, un paciente que se encuentra en una localidad jujeña podrá ser atendido por especialistas pediátricos a cientos o miles de kilómetros de distancia, otra muestra de que debemos continuar trabajando firmemente en generar una evolución constante en la conectividad de nuestro país. Es por eso que seguimos trabajando con éxito en el Plan Federal de Internet que establece la conexión de 1200 localidades de Argentina a la red de fibra óptica de Arsat”, agregó el titular de la empresa nacional.

Las instituciones de la Salud que conectará Arsat son:

– Hospital Quintana de San Salvador

– Hospital Salvador Mazza de Tilcara.

– Puesto sanitario de Huacalera Tilcara

– Hospital Jorge Uro de la Quiaca

– Nuestra Señora del Rosario Abra Pampa-Quiaca

Esta conexión se lleva a cabo en el marco del Programa Nacional de Telesalud Pediátrica presentada por el Presidente de la Nación Mauricio Macri en el Hospital Garrahan, donde mantuvo una comunicación vía teleconferencia con el hospital Salvador Mazza, en la ciudad jujeña de Tilcara, y habló con Agustín, de 17 años, quien gracias a este programa está siendo tratado por una afección renal en su provincia sin necesidad de tener que viajar a Buenos Aires.

Las VSat de Jujuy que están conectadas al satélite argentino de telecomunicaciones ARSAT-1, tendrán un ancho de banda de 2 mbps de downlink y 1 mbps de uplink. Esto permite la atención de niños a la distancia, lo que posibilita evitar traslados, perder días de escolaridad y optimiza tiempos y costos de viaje para el niño y su familiar responsable. Un paciente puede hacer una interconsulta a un especialista del Hospital Garrahan en un consultorio virtual, y si el caso lo requiere, el médico puede ver al joven del otro lado en calidad de imagen HD.

Hasta el momento no existía un software y una plataforma multigestión para estos fines. Es por eso que su desarrollo por más de 80 profesionales de los Ministerios de Modernización, de Salud, Arsat y el Hospital Garrahan es vital para llevar a cabo diferentes niveles de la Telemedicina ya que su impulso da la posibilidad de sistematizar los procesos de asistencia sanitaria a distancia.

Su desarrollo permitirá realizar consultas a distancia asincrónicas -diferidas en el tiempo- con plazos de hasta 72 horas para dar respuesta, y sincrónicas, en tiempo real. Para ello se establecieron estándares internacionales de ciberseguridad y de respeto al derecho de confidencialidad y privacidad de los pacientes.

Además, permite organizar charlas, capacitaciones y conferencias para el perfeccionamiento de los profesionales, en tanto que le permitirá al Hospital Garrahan brindar educación médica a la red pediátrica que coordina a nivel nacional. La plataforma también integrará los equipos de videoconferencia existentes con los nuevos, coordinará los calendarios y agendas de los consultorios virtuales y posibilitará que la consulta esté permanentemente disponible para todos los actores intervinientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Litio y energía solar, ejes centrales de desarrollo para la provincia

Sáb Nov 19 , 2016
Jujuy al día® – En el marco de la obtención de un crédito concesional con el Eximbank China, por 410 millones de dólares, destinado a la construcción de dos plantas de producción de energía fotovoltaica en la Puna, Jujuy pasará a ser beneficiaria del 100% de las ganancias que reporte […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes