Jujuy fortalece lazos comerciales con Francia

Jujuy al día® – Organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, referentes de la vitivinicultura de altura y productores jujeños presentaron sus productos a la comitiva del Departamento de La Vienne de Francia. Se ratificó el Convenio de Cooperación Descentralizada Jujuy- La Vienne, a partir del cual se refrendarán las acciones de cooperación entre ambas regiones.

La comitiva francesa estuvo compuesta por Guillaume DeRussé, Vicepresidente del Dpto. de la Vienne y Vicepresidente de la Asociación Vienne-Jujuy; CybylePelcriaux, Concejal del Depto. de Asuntos Internacionales; LudovicDevergne, Concejal del Depto. La Vienne; JacquesAumasson, Director del Servicio Internacional del Dpto. de la Vienne; DanielleDubreuil, Presidenta de la Asociación Vienne-Jujuy.

En primer lugar, los franceses se reunieron con referentes de la vitivinicultura de altura, considerada por La Vienne como un área con potencial a intercambios. Además, mantuvieron un encuentro con empresarios jujeños de diferentes rubros, con la intención de conocer el potencial y calidad productiva e iniciar intercambios de beneficio mutuo.

Juan Carlos Abud Robles, titular de la cartera productiva de la provincia, expresó la propuesta de abrir una línea de cooperación entre ambos países. “Estamos muy contentos por esta visita que ratifica nuestro interés de profundizar este vínculo con Francia, que es un país que tiene una experiencia histórica en vinos, y estoy convencido que es conocimiento nos va a ser de gran ayuda”, refirió.

Mencionó que la visita del departamento de La Vienne se concreta en el marco del Convenio de Cooperación Descentralizada Jujuy- La Vienne  2014, que se sostiene mediante el Programa Federal de Cooperación Internacional de Cancillería Argentina. “Este Convenio fija como ejes prioritarios la cooperación con Jujuy en educación, salud, cultura y desarrollo sustentable. En ese sentido, la delegación francesa viene a refrendar las acciones de cooperación con la provincia, mediante la firma de un nuevo convenio con las nuevas autoridades provinciales”, acotó el Ministro.

“Ahora cabe diseñar un plan estratégico para intercambiar información y a partir de allí, fijar un plan de trabajo, conocer La Vienne, ver cómo están organizadosy poder trabajar en forma conjunta”, enfatizó Abud Robles.

Por su parte, Diegos Suárez, Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial aseguró que “esto abre un camino no solamente para la comercialización sino también para el intercambio de experiencia y de investigaciones”.

Asimismo, resaltó el interés por parte de la comitiva francesa hacia los vinos de altura que se producen en Jujuy y anunció que trabajarán de manera articulada para replicar la ruta del Vino en la provincia. “La comitiva habló directamente con nuestros productores, con referentes de la Asociación de Vinos de Jujuy que representa a productores como Dupon, Perchel, Tukma y Xuxuy. Así que hay posibilidades muy concretas de replicar esto en la Provincia, sobre todo por el potencial y la calidad de nuestros vinos”, ponderó.

Finalmente, Guillaume De Russé resaltó el potencial productivo de Jujuy: “estamos interesados en el desarrollo turístico de nuestros dos territorios, La Vienne y Jujuy, y sobre todo en poder desarrollar e intercambiar diferentes experiencias en torno a lo que es la ruta del vino”.

Cabe mencionar que también formaron parte del encuentro el Director de Agencias de Comercialización, Gonzalo Márquez; la Directora de Control Productivo y Comercio, Patricia Ríos; la Directora de Relaciones Institucionales, Silvia Oller; y la Coordinadora de Zonas Francas, Noelia Portales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.