Valiosas experiencias jujeñas en la lucha contra la trata

Jujuy al día® – Profesionales de la Secretaría de Paridad de Género disertaron en la 1ra Jornada Interprovincial de Trata de Personas denominada “Se Trata de Personas. Ponerle Fin Depende de Todos”, en donde equipos especializados de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Misiones, Formosa y La Pampa expusieron sus experiencias sobre los protocolos de actuación, medidas preventivas, la contención a las víctimas y el abordaje del delito de trata de personas.

La jornada, que se realizó en el Salón Auditórium del Ministerio de Salud, estuvo organizada por la División Trata de Personas y Leyes Especiales de la Policía de Jujuy. Por parte de la Secretaría de Paridad de Género, disertaron como parte del equipo técnico del Programa Jujuy Libre de Trata, la licenciada en Trabajo Social, Élida Carrizo y la Psicóloga Victoria Salas acerca de las tareas que realiza esa secretaría tanto en la prevención y actuación del delito como en la contención a las víctimas rescatadas y restituidas a sus lugares de origen.

Por tal motivo, Victoria Salas expresó: “vinimos a contar desde nuestro lugar en el Programa Jujuy Libre de Trata sobre cómo es la atención a las víctimas, el trabajo articulado con el Programa Nacional de Rescate, la Fiscalía Federal, los Consulados, entre otras instituciones con quienes venimos trabajando efectivamente y necesitamos mejorar por las particularidades que tienen cada caso”.

“Es importante que las fuerzas de seguridad puedan sensibilizarse en su lugar como agentes y personas a fin de que todos podamos aunar fuerzas y criterios para luchar contra este flagelo”, explicó Victoria y agregó que “se está profundizando el trabajo en conjunto con los distintos ministerios como el de trabajo, educación, salud, infraestructura, con miras a actualizar el protocolo provincial de actuación mediante la mesa de trabajo”, concluyó.

En tanto el Jefe de la Policía, Crio. Gral. Aldo Soles, agradeció la amplia participación a la jornada y manifestó: “nosotros desde la jefatura de policía estamos apoyando a todos los trabajos que se vienen realizando desde las distintas áreas, como en Investigaciones, Toxicomanía, Criminalística, Cuerpos Especiales y Bomberos, en donde queremos tener personal capacitado para poder intervenir en el delito de trata de una manera más eficiente”.

Finalmente, al concluir el evento, las y los profesionales de las demás provincias destacaron las ventajas de desarrollar este tipo de jornada, debido a que sirve no sólo para capacitar a las y los agentes sobre las nuevas metodologías que se implementan para cometer este delito en la región y el país, sino que también se fortalecen vínculos de trabajo que se reflejan en la coordinación y colaboración permanentes de todas las áreas gubernamentales intervinientes en el abordaje del delito de trata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Salud fortalece redes de trabajo con el Centro Hospitalario Universitario de Francia

Jue Nov 17 , 2016
Jujuy al día® – El Titular de la Salud en Jujuy explicó los fines del convenio; “estas articulaciones nos permiten trabajar conjuntamente con una entidad internacional de gran valor; nuestro profesionales podrán adquirir mayor experiencia de trabajo que impactará directamente en la calidad de atención a la comunidad y optimización […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes