Obras para los espacios de primera infancia

Jujuy al día® – Cumpliendo con los objetivos del Plan Nacional Primera Infancia, el Ministerio de Desarrollo Humano firmó convenios con los municipios de Caimancito, San Pedro y Monterrico, donde comenzarán a ejecutarse obras para los nuevos espacios de primera infancia y el fortalecimiento de los que actualmente están funcionando.

Las gestiones iniciadas meses atrás por la ministra Ada Galfré ante la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), sirvieron para que Jujuy fuera beneficiada con la apertura de más CDI, especialmente en  zonas rurales donde no existen centros de cuidados infantiles,  como también optimizar  los lugares dependientes del municipio.

En esta oportunidad, participaron de la rúbrica del acuerdo  los jefes comunales de Caimancito, Pedro Torres; Julio Bravo, de San Pedro; y Carlos Ibarra, de Monterrico; con la presencia de la senadora nacional Silvia Giacoppo.

Esta es la primera de una serie de acuerdos que se firmará en los próximos días con todos los municipios que fueron alcanzados con el plan  nacional, ya que en Jujuy se tiene previsto habilitar durante este año y el 2017, un total de 23 CDI tanto en ciudades como en zonas no urbanas.

Tras la rúbrica, Galfré precisó que los trabajos  en los centros cuidados infantiles se realiza en el marco de la protección de los derechos de los niños y niñas establecidos en el Plan Nacional de Primera Infancia comprometiéndose la provincia a brindar los insumos y materiales para la mejora de la institución infantil, capacitaciones permanentes a todo el personal y un aporte mensual por cada niño y niña. En tanto los municipios beneficiados tendrán a su cargo la contratación de la mano de obra y del personal para el funcionamiento de los mismos.

Los espacios que se van a refuncionalizar con aportes nacionales serán: Pasitos de Vida de San Pedro, Pedacitos de Cielo de Caimancito  y Arco Iris de Monterrico. En esta última localidad en La Ovejería se ha proyectado la construcción de un nuevo centro.

“Con los municipios hace tiempo que venimos articulando en pos de una misma línea de acción  respecto a la mirada de la infancia donde los chicos y chicas no son objeto de las decisiones de los adultos sin sujetos de derechos plenos”, afirmó la funcionaria.

Mientras el intendente Torres, se mostró complacido con el acuerdo alcanzado con provincia ya que mejorará el servicio del centro de cuidado infantil municipal que estaba trabajando en forma muy “precaria” desde hace cuatro años pero que era “necesario mantener la cobertura por la cantidad de niños y niñas que diariamente concurren”.

De igual manera, el intendente Ibarra expresó su satisfacción, agradeciendo al gobernador Gerardo Morales y a la Ministra de Desarrollo Humano por el acompañamiento permanente a las comunas, especialmente en la conformación de espacios de derechos para la niñez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Recepcionarán material discográfico para Punto de Venta

Jue Nov 17 , 2016
Jujuy al día® – La Coordinación de Artes e Industrias Culturales de la Dirección Provincial de Derechos Culturales, convocó a autores y productores jujeños a formar parte del “Punto de Venta” ubicado en la terminal de ómnibus “Manuel Eduardo Arias”, con su material discográfico. El titular del área, Maximiliano Chedrese […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes