“Milagro Sala no permite avanzar con el proceso porque no concurre al llamamiento judicial estando privada de la libertad, imagínese en libertad”

Jujuy al día® – En diálogo exclusivo con nuestro medio, el Juez de Instrucción de Causas Ley, Pablo Pullen Llermanos, quien al igual que el Juez de Control Gastón Mercau, fue el  encargado de dictar prisión preventiva a Milagro Sala, explicó por qué la líder tupaquera está imputada y aún detenida, y argumentó que su permanencia en la Unidad Penal se debe a los riesgos de entorpecimiento del proceso judicial, entre otros aspectos. También habló sobre el pedido de un grupo de trabajo de la ONU, sobre la defensa de la imputada, y puso de manifiesto el poder que ejerce Sala, aún dentro del penal.

Pablo Pullen Llermanos
Pablo Pullen Llermanos

En declaraciones exclusivas al diario JUJUY AL DÍA®, el Juez de Instrucción de Causas de Ley, Pablo Pullen Llermanos, expresó «Milagro Sala está detenida porque posee muchas causas iniciadas en su contra con imputaciones por delitos graves. Además de eso, porque es una persona que reviste un gran peligro procesal para la investigación. Vale decir que si no estaría privada de la libertad sería aún más difícil llevar adelante cada acto del proceso, e incluso también tenemos el riesgo de fuga porque la eventual condena que puede recaer es de pena de prisión y de muchos años».

«Básicamente, Milagro Sala, además de tener gran cantidad de causas con penas muy altas, es una persona que nunca se ha sometido a la justicia. Les doy un ejemplo claro: ella se encuentra privada de la libertad y aun estando dentro de la cárcel obstaculiza todo el tiempo el proceso. Hoy -por ayer- la tenía citada para que ratifique una designación de su abogado, la cual fue hecha por ella misma, y debe venir por cuestiones de rigor a ratificar y se niega a venir».

«No es la primera vez, tenemos innumerables actas de negativa, cuando ninguna persona se puede negar a venir por orden del Juez de la causa donde está siendo investigada, y menos una persona que está privada de la libertad».

Pullen Llermanos sostuvo que «cómo será el poder que envuelve a esta persona que el Servicio Penitenciario, antes de traerla pese a la resistencia, como traerían a cualquier preso, le dan la prorrogativa de hacer un acta de negativa. Nadie se hace responsable, la mujer no quiere venir y no viene, incumple la orden judicial».

«Este fue uno de los motivos determinantes por lo que en la causa que llevaban la Fiscalía de Investigación por el tema del acampe, donde todo el mundo cree que se la detiene porque estar protestando, pero no se la detiene por eso sino porque en el marco de esa protesta excede la facultad constitucional de protesta, se le inicia una causa, se la imputa por un delito. No conozco las particularidades porque no es mía la causa, pero sí sé que se la llama en determinadas oportunidades y la mujer, así como hace ahora desde adentro de la cárcel, entorpeció sistemáticamente los llamamientos judiciales y no se podía cumplir con los actos procesales de hacer conocer causa de imputación, designe abogado y menos aún la declaración indagatoria, con lo cual  la justicia, ante una conducta de ese tipo de cualquier ciudadano, se lo detiene y continua el proceso en detención porque la obstaculiza, no se pone a disposición de la justicia».

El Juez comentó a JUJUY AL DÍA® que Milagro Sala “presentó certificados médicos truchos, diciendo que estaba con diarrea, y estaba gritando en la plaza. Por este motivo el Juez, ya que efectivamente el certificado médico era trucho, se lo hizo hacer de favor, la citó nuevamente y no concurrió, y así ordenó la detención y quedó detenida por la gran obstaculización del proceso».

«Estas personas están protegidas en nuestro país, por eso hablamos de esto. Al igual que la señora Bonafini, que en Buenos Aires es citada a cumplir con un acto procesal y no concurre, se la debe llevar por la fuerza pública, como a cualquier persona, si no el estado no podría avanzar y actuar», aseveró.

JUJUY AL DÍA® consultó al Juez si durante el proceso contra Milagro Sala se han cumplido con todas las garantías del proceso, y aseguró «por supuesto, con Milagro Sala no se hace nada distinto de lo que se hace con el resto de las personas. Lo único que tiene de diferente es que ella todo el tiempo obstaculiza el proceso. El día que logramos traerla, porque me cansé y dije que no podía ser que se traslade el Juzgado entero para que esta mujer cumpla la declaración indagatoria, de su acto defensivo y tiene que ir todo el juzgado a buscarla, exhorté al Servicio Penitenciario para traerla porque no voy a tolerar el acta de negativa, la trajeron y la mujer gritaba acá, me daba la espalda, se tapaba los oídos».

«No se podía leer ni proceder con el acto, había que hacer todo con la mujer en el pasillo porque estaba a los gritos insultando a Gerardo Morales diciendo que es perseguida política».

Pullen agregó «ni siquiera hace el mínimo intento ella, ni sus abogados, de ejercer su defensa técnica. Si le dicen a usted que es culpable de tal o cual delito, porque entendemos esto, ejerce su defensa material y jurídica, pero esta persona nunca ejerció su defensa en ninguna de las causas que tiene en este juzgado, lo único que hace es decir ‘tengo fueros’, ‘soy perseguida política’ y ‘no me pueden detener’, ‘me tapo los oídos, no quiero escuchar’. Es una locura esto».

Respecto a los supuestos fueros, Pullen Llermanos recordó cuál fue su fallo acerca de esto, diciendo que «declaré la inconstitucionalidad de la ley que hacía extensible los fueros de los Legisladores Nacionales a los Legisladores del Parlamento del MERCOSUR, porque no es aplicable».

«En primer lugar Milagro Sala es parlamentaria electa, y nunca asumió ése cargo. En segundo lugar a mí me dicen en el expediente que ‘es de público conocimiento’, pero lo que es de público conocimiento no es de derecho. Nunca acreditaron nada en el expediente, de oficio le pedí a la Junta Electoral Nacional que manden el resultado del escrutinio para tener constancia que había sido electa, porque a mí no me consta y en el expediente debe estar la constancia documental. Una vez que lo tuve acreditado declare la inconstitucional de la ley porque me parece aberrante esta tutela exacerbada que se le propina a estos parlamentarios del MERCOSUR».

Indicó que estos fueros «lo único que hacen es quebrar el principio de igualdad de los ciudadanos de la República Argentina. No hay ningún elemento que nos permita tener a Milagro Sala arriba de un peldaño gozando de impunidad y que los demás la miren desde abajo. Por eso declaré la inconstitucionalidad, y por un montón de fundamentos más, que son más técnicos y quedó firme. Fue recurrido en la Cámara de Apelaciones y Control y no fueron ni al Superior Tribunal de Justicia ni a la Corte, por lo que quedó firme».

En este sentido, este diario consultó al Juez si la defensa de Sala ha recurrido los diferentes dictámenes de su juzgado. Respondió: “por ejemplo, la declaración de inconstitucionalidad que le propine a la ley 27720 que hace extensible los fueros de los legisladores nacionales a los del PARLASUR, quedó firme, no es aplicable, la Cámara confirmó la sentencia y no fue recurrida”.

“Ahora, recurren permanente todo, pero son recursos que tienen que ver con el entorpecimiento del proceso para que la causa no avance. Si uno se cree inocente debe permitir que el proceso avance lo más rápido posible a los fines que llegue al juicio y se determine si es inocente o no. Pero acá no se hace nada de eso, se recurre todo, se juntan tres recursos de una misma cuestión, es una cosa que no se puede creer la obstaculización del proceso que hacen los abogados”.

Agregó “y la señora Sala que no permite avanzar con el proceso porque no concurre al llamamiento judicial estando aún privada de la libertad. Imagínese en libertad. Si desde la cárcel logra con su poder no venir, imagínese en la calle cómo podemos hacer que la mujer venga al Tribunal estando en libertad, previo piquete acá en el Juzgado, la gente no sabe cuál es el manejo social que tiene esta persona”.

“Pasaría lo mismo que con Hebe de Bonafini, la llaman y hace un piquete, se rodea de 40 o 50 personas y hay que hacer una guerra civil para poder traerla. Por eso está perfectamente privada de la libertad, porque así a duras penas estamos cumpliendo con el proceso de rigor y sus derechos están totalmente garantizados como los de todas las demás personas sometidas a procesos, no hay ninguna diferencia. La diferencia la trata de hacer ella sustrayéndose del estándar de todo ciudadano; ella cree que está por encima y eso no es así”.

También, el Juez de Instrucción de Causas Ley opinó sobre el informe de una comisión de trabajo de la ONU que exige la liberación de Milagro Sala. Expresó al respecto, que «de ningún modo es vinculante, ni siquiera para el Estado argentino, menos aún para el Poder Judicial de la provincia de Jujuy. Nosotros vivimos inmersos en la organización que plasma la Constitución Nacional y el Sistema Republicano de gobierno, que se basa principalmente en la división y la autonomía de cada uno”.

“El Poder Judicial es autónomo, no puede recibir instrucciones del Poder Ejecutivo ni Legislativo. El Poder Ejecutivo no tiene ningún tipo de injerencia, menos aún puede tenerla un Organismo Internacional que pretende que el presidente le diga al gobernador, y que el gobernador le diga al presidente del Superior Tribunal de justicia, que le diga a su vez al Juez que libere a Milagro Sala. Es ridículo, absolutamente ridículo porque la orden de detención, o prisión preventiva, como la tengo en un expediente, fueron dispuestas por autoridades competentes. Somos los únicos que podemos decidir sobre eso. Puede que haya quien no esté de acuerdo, puede ser la defensa de Sala y tienen previsto los mecanismos recursivos para ir en contra del criterio de los jueces y así llegar a la Corte, pero de ningún modo puede venir un Organismo Internacional, la ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y decir que debemos liberar a alguien. Eso no existe en derecho, puede haber una manifestación diciendo que ‘aconseja’ que se tenga en cuenta tal cosa por tales motivos, y se los tendrá en cuenta”.

El Juez sostuvo que “lo que pueden hacer los Organismos Internacionales es llamarle la atención al gobierno, pero acá se pretende dar un alcance que no tiene esta recomendación, pero de ningún modo esta opinión internacional puede tener el alcance que se le pretende dar periodísticamente. Esta gente dice que tienen que acatar una orden. Yo como Juez no tengo que acatar la orden, yo hago la interpretación de la ley y esa interpretación puede ser revisada en las distintas instancias procesales previstas, a modo de recursos esa decisión”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

Jue Nov 17 , 2016
Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar una Interrupción Programada en las siguientes zonas y horarios: Loc.: S. S. DE JUJUY […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes