Macri invitó a las Naciones Unidas a visitar el país para ver las condiciones de detención de Milagro Sala

Jujuy al día® – Lo anunció en conferencia de prensa junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

En conferencia de prensa con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, Mauricio Macri anunció que invitó a las Naciones Unidas para verificar las condiciones de detención de Milagro Sala y que el viernes le contestarán al panel que envió un documento formal pidiendo explicaciones al respecto.

“Hemos extendido una invitación a que vengan a visitar Jujuy y Argentina y por sí mismos chequear lo que informa Jujuy, que se están respetando los derechos humanos y leyes vigentes en Argentina”, expresó el Presidente.

El funcionario canadiense se pronunció en el mismo sentido: “Hemos hablado acerca de la importancia de la transparencia y apertura del Estado de derecho. Vamos a compartir una respuesta formal a Naciones Unidas y tengo confianza absoluta en el hecho de que vamos a tratar el tema de manera responsable, abierta y que cumpla con el Estado de derecho tal y como hacemos en nuestro país”.

La directora de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, había enviado una carta a Justin Trudeau para pedirle por la libertad de Milagro Sala, recordando que las Naciones Unidas consideró que fue “detenida arbitrariamente” y que la Organización de Estados Americanos también estudia el caso por una medida cautelar que pidieron el CELS y otros organismos. Enviaron el mismo escrito a los primeros ministros de Japón y Nueva Zelanda.

La dirigente social, presa desde el 16 de enero, pidió días atrás al presidente del Parlasur, Jorge Taiana, que viaje a Jujuy para tomarle juramento y así poder asumir en su banca del organismo, aunque este juramento no implicaría su libertad.

En una carta entregada a Gabriel Mariotto, Sala hizo referencia al informe del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU que solicitó liberarla y que el Gobierno aclaró que no es vinculante: “Expone la arbitrariedad del poder judicial de mi provincia y el ensañamiento contra mi persona y el resto de los compañeros detenidos”.

Y también tuvo críticas para Gerardo Morales, gobernador de Jujuy: “Impone un brutal atropello interviniendo en otros poderes del Estado”.

Sin embargo, hay un detalle: el día que juraron los parlamentarios electos (14 de diciembre) ella no estaba privada de su libertad. No juró porque se ausentó.

Fuente: Infobae