Alertan que los chicos en la calle “están diciendo que hay hambre, y cuando hay hambre están a un paso para delinquir”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Mirta Cabana, presidenta de la Fundación DARLOCAB se refirió a la situación relacionada a la pobreza en Jujuy e indicó que hoy conviven dos tipos de pobrezas: una estructural y otra circunstancial, y afirmó que esta problemática “es muy notoria”, e indicó que este flagelo abre el paso a la delincuencia.

Además se refirió a la situación de los niños, adolescentes y jóvenes de Jujuy en torno a las adicciones, luego que la Iglesia solicitó que se declare la emergencia social en adicciones.

Mirta Cabana
Mirta Cabana

En diálogo con el diario JUJUY AL DÍA®, Mirta Cabana afirmó que la pobreza en Jujuy “lamentablemente es muy notoria. Cuando los chicos se instalan en la calle son la campana para nosotros, ellos están diciendo que hay hambre y cuando hay hambre están a un paso para delinquir”.

“Estos niños desgraciadamente se ven de esta manera porque los padres no tienen trabajo, hay un espacio que no está cubierto, especialmente los chicos de 18 a 25 años están totalmente abandonados. Esto hace que los chicos se dediquen a la droga, a delinquir por no tener espacios de contención”.

Expresó que “nosotros hacemos lo que podemos, nuestras manos no alcanzan, acá el gobierno tiene que empezar a tomar políticas públicas para que los chicos se capaciten, es la única forma que los podemos sacar de la droga”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó a la titular de DARLOCAB sobre si en Jujuy existe una pobreza estructura o coyuntural. “Te puedo decir que hay una pobreza estructural porque esto viene de años y se va sumando, pero también hay una pobreza nueva que es de este año, de estos últimos meses, donde podemos decir que hay millones de jóvenes y de niños que están bajo la pobreza”.

Respecto a si han planteado esto el gobierno provincia, Mirta Cabana sostuvo que “desgraciadamente no hemos tenido la suerte de hablar con el gobierno, hay muchos puntos para hablar, las organizaciones en este momento se están movilizando por el atraso que hay en los comedores, por la problemática que hay en cada barrio, no es que nosotros tenemos comederos, tenemos comedores donde los atendemos en forma integral y si no están los comedores los chicos se van a ir, y ¿qué va a pasar?. Si ahora hay tanta delincuencia y tanta droga, qué va a pasar más adelante”.

En otro tramo de la entrevista con este diario, Cabana comentó que “hay chicos con sobrepeso pero es por la mala alimentación, los padres le dan comida ‘berreta’, hacen la comida ligera y el chico en vez de comer una porción come dos, tres o cuatro y de ahí viene el sobre peso”.

Añadió que “los chicos son sedentarios, es otro tema que tiene que ver el gobierno para instalar un espacio de juegos, donde haya profesores que empiecen a impartir lo que es el juego, volver a la época de antes, que jueguen”.

Sobre el pedido de la Iglesia de declarar la emergencia social en adicciones, la titular de la Fundación DARLOCAB expresó “pienso que sí es importante, hay que abrir el paraguas antes de que esto se expanda más, y empezar a ver cómo se va a solucionar, tendremos que trabajar casa por casa e ir anotando porque no hay estadísticas, entonces hay que tener estadísticas para ver qué pasa en cada barrio e ir atendiendo los casos más urgentes para ir paleando esto, ya que esto no es una cosa reciente, viene de años”.

A pesar de no tener estadísticas, Cabana se refirió al aumento de casos de drogadicción en niños o jóvenes diciendo que “es muy visible, chicos que estaban en la escuela han abandonado y ahora están en otros espacios que antes ocupaba una comunidad o sea una ONG, y que están abandonados, esos son los espacios en los que los chicos están haciendo una cueva de eso, donde chicas y chicos están drogándose”.

Respecto a lo que ve en su barrio en torno a esta problemática, Cabana indició “creo que los barrios más carenciados son delivery y va gente del centro a comprar paco y otras sustancias”.

Por ello, sostuvo que “toda la sociedad debe hacerse cargo, empezando por los padres, tienen que tener más control con los hijos, los hijos tienen que aprender a hacer caso, la Escuela tiene que comprometerse más, las instituciones, y el Estado como principal factor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Milagro Sala no permite avanzar con el proceso porque no concurre al llamamiento judicial estando privada de la libertad, imagínese en libertad”

Jue Nov 17 , 2016
Jujuy al día® – En diálogo exclusivo con nuestro medio, el Juez de Instrucción de Causas Ley, Pablo Pullen Llermanos, quien al igual que el Juez de Control Gastón Mercau, fue el  encargado de dictar prisión preventiva a Milagro Sala, explicó por qué la líder tupaquera está imputada y aún […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes