Exclusivo: a Milagro Sala “se le dictó prisión preventiva no sólo por el delito sino por la posibilidad de riesgo procesal”

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, Gastón Mercau, el Juez de Control que decidió sobre la detención de Milagro Sala, explicó las razones por las cuales se encuentra en esta situación y aseguró que se han brindado todas las garantías en el procesamiento de la acusada. Además, habló sobre el informe elevado por una comisión de trabajo de la ONU.

mercau-1
Gastón Mercau

En declaraciones exclusivas al diario JUJUY AL DÍA®, Gastón Mercau señaló que “Milagro Sala está detenida porque tiene una imputación por asociación ilícita, extorsión y fraude a la administración pública en la que se le dictó prisión preventiva”.

Explicó que “para considerar la prisión preventiva se tuvo en cuenta no sólo la calificación del delito sino también la posibilidad de riesgo procesal, es decir, el entorpecimiento del proceso y la posibilidad de fuga, que son circunstancias que, a mi criterio, están acreditadas en el expediente”.

Mercau aseguró que este procedimiento se da “con cualquier persona, en todos los casos lo que se considera es no solo el delito sino también la posibilidad de entorpecimiento o fuga”.

Manifestó que “para otorgar la libertad, básicamente no tiene que darse ninguna de esas restricciones que están en el artículo 319 del Código de Procedimiento”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Juez de Control si se han cumplido y otorgado todas las garantías a la acusada y a su proceso penal, a lo que expresó “exacto, en este caso es una investigación jurisdiccional porque están imputadas la Diputada Balconte y la Concejal Sagardía, pero la investigación en sí la sigue llevando el Ministerio Público”.

“Lo que hace el Juez en este caso, recibe todas las pruebas en el ámbito del juzgado y controla, pero todas las pruebas han sido controladas por las partes también, los abogados de todos los imputados fueron notificados de todas las medidas y estuvieron presentes en muchos de los actos”.

En este sentido, nuestro medio consultó al Juez Mercau acerca del informe de un sector de la ONU. Dejando en claro que emite una opinión personal, afirmó que el mismo no es vinculante para la investigación. “Entiendo que no porque es un informe que parte de algunas premisas que no son ciertas y además el análisis no está completo. Ello porque la causa ha ido evolucionando, se han ido producido muchas pruebas, oportunamente, se le dictó orden de detención y prisión preventiva en otra causa, situaciones que no fueron consideradas en el informe”.

“A mí me parece que no es vinculante”, sostuvo, “la defensa de Milagro Sala no agotó la vía recursiva, es decir que el informe del grupo de trabajo está cuestionando una resolución de un juez de primera instancia, quedando pendiente los diferentes recursos que podrían llegar hasta la CSJN inclusive”.

Respecto a si le han solicitado información sobre el estado de la causa desde este sector, indicó “ha habido algunos pedidos de informe que en su momento elevamos por medio del Superior Tribunal de Justicia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

4º Congreso mandatarios del automotor región NOA y NEA 2016

Mié Nov 16 , 2016
Jujuy al día® – Organizado por la Asociación de Gestores del Automotor de Jujuy se realizará los días 24 y 25 de noviembre el 4º Congreso de Mandatarios del Automotor del NOA y NEA. El encuentro contará con 2 sedes:  para el caso de Salta, se realizará en el Consejo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes