Usurpación de terrenos en Jujuy: abren investigación por la prescripción de causas, venta y explotación de terrenos del Estado

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el histórico dirigente del radicalismo, y actual Coordinador de Asesores ad honorem del Gobierno de la Provincia, Próspero Nieva, confirmó que ha comenzado una investigación ante un supuesto nuevo caso de corrupción enmarcada en los terrenos del Estado provincia que han sido usurpados y, por medio de diferentes maniobras, vendidos y explotados.

prospero nievaAcerca de la corrupción en Jujuy, Próspero Nieva expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “este es un problema que me preocupa mucho, tengo que tener la vista en eso porque esa es mi función, no solamente debo coordinar sino controlar la marcha de los procesos, porque muchos de los procesos corruptivos que no son investigados con la seriedad que el caso requiere, hay muchos expedientes que duermen ‘el sueño de los justos’ en los cajones de los Fiscales o de los Jueces. Acá tenemos una justicia muy lenta, yo quisiera que aceleren las causas”.

Manifestó “acabo de llamar a la Fiscalía de Estado por una causa que estoy llevando por el contralor corruptivo de los casos de prescripción adquisitiva de inmuebles. Ha llegado a mi conocimiento la cantidad de inmuebles del Estado que son utilizados por la gente, quienes los prescriben, los subdividen y los venden, explotan el valor de esos terrenos y el Estado no hizo nada”.

Sostuvo que “hay personas que se ha enriquecido con esto porque prescriben u ocupan un terreno indebidamente y luego edifican y sacan grandes dividendos”.

“Conozco casos que me están llegando por ejemplo en Huaico, frente al Concejo Deliberante, en las inmediaciones hay gente que ha ocupado terrenos del Estado donde han edificado el padre, el hijo y el otro hijo, semejantes chalet que si tuviesen que hacerlo adquiriendo el terreno deberían pagar varios miles de pesos, pero lo hicieron gratis”.

Agregó que “otro caso es el del Aeroclub en Alto Comedero. Todo eso lo vamos a investigar, y el funcionario que sea responsable que pague no solo penalmente sino económicamente, acá hay mucha delincuencia”.

Nieva comentó que con esto la provincia ha perdido “mucha plata, millones de pesos, hay casos que, lamentablemente, el Estado no se ha ocupado de Defender con abogados que son designados por el Ejecutivo para defender los intereses del Estado, pero llegaban las demandas no las contestaban o hacían débiles presentaciones de modo que lo más fácil era litigar contra el Estado. Eso es un verdadero acto de corrupción, en la corrupción es tanto del que la realiza como el que debía defenderla”.

“Antes no se había hecho nada, me han acercado una planilla con la cantidad de expedientes que se han iniciado para expropiarse, ahora he pedido urgente que me den esa planilla con el estado de cada causa”.

Indicó que a los responsables “pedí que se les aplique el artículo 10 de la Constitución que dice que no solo el funcionario que hiciera algo invirtiendo dinero del Estado o que le cueste al Estado no solo debe responder penalmente sino civilmente con sus bienes, el caso clásico es el puente sobre la avenida Bolivia, aún estoy esperando algunos informes técnicos al respecto”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Coordinador de Asesores ad honorem del Gobierno de la Provincia de cuántos casos de este tipo están o serían investigados. Próspero Nieva respondió “sería un atrevimiento darle una cifra pero si le puedo decir que en la planilla que me entregan superan los 500 y cada planilla significa un juicio donde se han quedado con el terreno, se los ha dividido, se ha prescripto la causa y esa plata fue a parar al bolsillo de los funcionarios, es algo que me aterra pero que se va a acabar”.

“Gerardo Morales con mucha cautela y criterio ha trazado una línea imaginaria hasta el 10 diciembre en todo lo que se ha hecho indebidamente y ahí estamos algunos funcionarios para investigar, todavía me falta recorrer municipios, el caso resonante es Monterrico, sé también del caso de un concejal que llegó con una mano atrás y otra adelante a Perico y hoy es millonario”.

Agregó “vamos a tratar de acelerar los casos, que son muchos. La justicia está actuando pero vamos a pedir que sea con mucha certeza. No soy el único que está actuando en el orden provincial, también está Joaquín Millón Quintana en la Oficina Anticorrupción quien está en permanente contacto con el Fiscal de Estado Mariano Miranda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Acusan al Concejo Deliberante de Perico de retrasar el tratamiento de los pedidos de juicio político contra el Intendente y un concejal

Lun Nov 14 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Concejal de Perico, María José Pintos, explicó el retardo que existe en el legislativo municipal para dar tratamiento a los juicios políticos que han solicitado en contra del Intendente Rolando Ficoseco y el concejal Miguel Cheín. Al respecto, la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes