“Hay municipios que no pueden acceder a ningún financiamiento por la falta de rendición que hubo de las autoridades anteriores”

Jujuy al día ® – En diálogo con nuestro medio, Diego Rotela, Director de Asuntos Municipales, se refirió a la situación en la que se encontraban, y encuentran,  algunos municipios y la necesidad de asistencia, además de una serie de medidas tomadas por la institución.

Recalcó que uno de los principales inconvenientes es la difícil, casi nula, posibilidad que algunos municipios y comisiones municipales puedan acceder a ciertos financiamientos por las deudas heredadas de anteriores gestiones.

Diego Rotela. Foto: Edgardo Valera
Diego Rotela. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Diego Rotela expresó “hemos encontrado situaciones casi anárquicas en los municipios, sobre todo los primeros meses. Hay muchos municipios que no tienen el presupuesto de este año aprobado, hay otros que desde el 2003 no presentan un presupuesto aprobado por sus autoridades; otros que todo lo que tenían eran una mesa y una silla, no había carpetas, computadoras, datos, no había absolutamente nada. Es nuestra tarea y obligación trabajar para que eso quede desterrado de una vez por todas”.

“Además debemos hacerles entender a las autoridades electas que tienen una responsabilidad al ser elegidos para representar a la gente. Nosotros vamos a acompañar a cada municipio pero queremos que ellos tengan una política de apertura y transparencia hacia sus vecinos», señaló Rotela.

Acerca de una problemática que resalta como factor común, principalmente en municipios que han cambiado autoridades, Rotela comentó que “el factor común, y ya lo hemos hablado con el gobernador y quedó en gestionar ante el gobierno nacional, es la situación que pasan sobre todo en aquellos municipios que cambiaron de autoridades ya que no pueden acceder a ningún financiamiento, a ningún subsidio por parte de organismos como la Secretaria de Asuntos Municipales, Ministerio del Interior, Jefatura de Gabinete, Comisión Nacional de Discapacidad, y esto es por la falta de rendición que hubo de las autoridades anteriores”.

“Esos municipios se ven bloqueados e impedidos de presentar cualquier tipo de proyecto nuevo para gestionar los fondos por la falta de rendiciones anteriores, porque no tienen ningún tipo de rendición. Hemos transmitido esta inquietud al gobernador Morales porque entendemos que hay una situación administrativa de por medio que está perjudicando a la gente de todas las localidades», afirmó Rotela.

Indicó que desde Asuntos Municipales se está tratando de llevar a cabo una serie de políticas de transparencia, “hay una cuestión que se viene produciendo en los municipios por la falta de calidad institucional, por ello estamos tratando de llevar adelante todas aquellas iniciativas que garanticen la transparencia y el acceso a la información que pusimos en marcha en el Ejecutivo provincial, en las distintas comisiones y en los municipios”.

En este sentido señaló “el jujeño puede ver en la página de internet las declaraciones juradas de los funcionarios, ya que se modificó el viejo decreto de acceso a la información pública que volvía a la información inaccesible. Se puso en marcha la Oficina de Gobierno Abierto para brindar esa información a cualquiera que la solicite; se puso en funcionamiento la Oficina Anticorrupción para garantizar que todo aquel que considere tiene algún motivo o hecho para denunciar lo pueda hacer, pero todas estas iniciativas para garantizar la transparencia, el acceso a la información, y la calidad no están en los municipios ni en las comisiones».

También comentó “estamos trabajando fuertemente con el Plan Social Nutricional Provincial, con los comedores escolares, hemos logrado, con los productores de ovinos y camélidos de la Cuenca de Pozuelos, llegar a un acuerdo con el gobierno provincial para que ese ganado forme parte del Plan Nutricional”.

“Sabemos que aún quedan muchas cosas por hacer, pero sin temor a equivocarme la gente sabe y nos los dicen los vecinos, hemos hecho mucho más en 10 meses que en las dos gestiones de gobierno anterior”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Usurpación de terrenos en Jujuy: abren investigación por la prescripción de causas, venta y explotación de terrenos del Estado

Lun Nov 14 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el histórico dirigente del radicalismo, y actual Coordinador de Asesores ad honorem del Gobierno de la Provincia, Próspero Nieva, confirmó que ha comenzado una investigación ante un supuesto nuevo caso de corrupción enmarcada en los terrenos del Estado provincia […]
Imagen ilustrativa

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes