Clubes, escuelas y municipios previenen el consumo problemático

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud continúa el trabajo en terreno para fortalecer y asistir a cada comunidad en la construcción de una salida conjunta para evitar que el consumo de sustancias se convierta en un problema. Los equipos técnicos de la Dirección de Adicciones junto a representantes de SEDRONAR, realizaron foros comunitarios en la ciudad de Libertador General San Martín y en El Carmen, reuniendo a referentes de diferentes organismos de la zona del Ramal y del Valle.

“Con nuestros equipos capacitados recorremos el territorio provincial, implementando estrategias de organización y de formación continua para diferentes actores que comprenden la red de abordaje, donde tanto el sistema de salud como distintas instituciones sociales, desde la Iglesia, pasando por la escuela y los clubes deportivos construyen salud”, expresó el ministro Mario Fiad y añadió que “hemos articulado con diferentes programas y planes nacionales para abordar la problemática, y así también estamos dotando de herramientas a cada lugar de la provincia para cubrir los aspectos de contención y de asistencia desde y para la comunidad”.

Según el Observatorio Iberoamericano sobre Drogas (OID), Argentina se encuentra dentro de los países con mayor consumo de alcohol y marihuana de la región. En lo que respecta al alcohol particularmente, la edad de inicio del consumo ha bajado considerablemente a 11 años, por lo que las principales estrategias preventivas se dirigen  a los adolescentes.

Al respecto, la coordinara de Prevención de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, Silvina Kingard, explicó que “a través del programa de “Prevención Desde el Arte y el Deporte” se llevaron a cabo encuentros con referentes culturales de municipios, en un primer momento en Libertador y posteriormente en la localidad de El Carmen, completando así todas la regiones de la provincia.

La profesional de salud ponderó la importancia de intervenir desde diferentes espacios y explicó los nuevos modos de abordaje para la prevención de consumos problemáticos, “tanto el arte como el deporte son ámbitos donde los adolescentes visibilizan más sus problemas por la confianza que se construye entre sus pares y la relación que tienen con sus instructores”, argumentó.

Detalló además el proceso de trabajo a partir de la implementación de este tipo de programas, apuntando que “aquí se pondera cada espacio, escuchando la problemática y los conflictos que se presentan, en la búsqueda de una solución conjunta, y así según las características y las necesidades de cada lugar, la red de prevención y asistencia responde”.

El municipio, los clubes, las instituciones culturales junto al hospital y centros de salud, trabajan en un proyecto concreto en cada lugar, permitiendo dar soluciones ante casos puntuales de consumo problemáticos, “teniendo conocimiento para brindar asistencia a la persona, contener a la familia y sobre todo llegar antes, previniendo y aprendiendo a cuidarnos como comunidad”, agregó Kingard.

Por otro lado, durante la extensa jornada de trabajo también se monitoreo el grado de avance del programa “Estar en Prevención” a través de proyectos presentados desde la Escuela de Comercio N° 4 y los colegios “Éxodo Jujeño” y “Eduardo Casanova”, programada su ejecución y puesta en marcha para el próximo 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Encuentro Regional de comunidades saludables

Lun Nov 14 , 2016
Jujuy al día® – El ministro de Salud, Mario Fiad, encabezó el encuentro regional del programa Municipios y Comunidades Saludables, que se desarrolló en Libertador General San Martín y tuvo como temas principales, la campaña anual de prevención de dengue, chikungunya y zika; la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes