Acusan al Concejo Deliberante de Perico de retrasar el tratamiento de los pedidos de juicio político contra el Intendente y un concejal

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Concejal de Perico, María José Pintos, explicó el retardo que existe en el legislativo municipal para dar tratamiento a los juicios políticos que han solicitado en contra del Intendente Rolando Ficoseco y el concejal Miguel Cheín.

Al respecto, la Concejal María José Pintos manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “los dos pedidos de juicio político están en la Comisión de Asuntos Institucionales. Esta comisión, que está integrada por el concejal Miguel Cheín, el concejal Ramón Núñez, y está presidida por la concejal Mireya Sosa, tiene los dos pedidos de juicio político que entraron hace dos semanas atrás al Deliberante. Han sido enviados a esa Comisión cuando en realidad lo que solicitábamos es que sean girados directamente a la Comisión Investigadora para que pueda dar curso a las investigaciones pertinentes”.

“Eso no ha ocurrido y está a cargo de esta Comisión, y estamos a la espera de que los miembros de esa Comisión saquen el despacho para que sea girado directamente a la Comisión Investigadora”.

Pintos expresó que “en el caso particular del concejal Cheín, nosotros al ver esta actuación en conjunto de estos dos sectores, estos dos grupos políticos, por un lado el sector que representa el concejal Cheín que tiene dos concejales que trabajan con él, están actuando en conjunto con el grupo conducido por Walter Cardozo, y que además está la concejal Mireya Sosa, en total son cinco. Por esto nosotros lo que hicimos fue girar las actuaciones respecto al pedido de juicio político al señor Cheín a la Oficina Anticorrupción para que se dé curso y eso tenga viabilidad”.

“Por otro lado, venían sucediendo desde principio de año una serie de denuncias contra el Intendente Ficoseco, las interpelaciones, la denuncia que se realizó por el tema Parque Industrial ha empezado a investigarse por pedidos de informe y situaciones que hemos alertado los concejales del bloque radical, nosotros hemos acompañado esas denuncias en la justicia”.

Agregó “tengamos en cuenta que ya tiene dos presentaciones en la justicia, no ha sido ese el motivo que han utilizado teniendo muchos argumentos y han expresado algunas situaciones que ocurren con la feria mayorista, lo cual es discutible porque nos hemos reunido con otro sector de la feria que tiene que ver con quienes están administrando en esta cooperativa y ellos han quedado en que nos van a enviar la documentación pertinente para acreditar que tienen las autorizaciones para las acciones que están llevando adelante desde la feria, lo cual habría que ver qué está ocurriendo con lo planteado en este juicio político y eso seguramente se va a estudiar en esta comisión”.

Pintos indicó “nosotros, al igual que el gobernador, vamos a luchar para que se respete la institucionalidad, para que las instituciones funcionen de manera correcta, y eso no está ocurriendo en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad a causa de que hay una especie de ensañamiento entre el Concejal Cardozo y la persona del intendente Ficoseco, lo que es querer ocupar un cargo que ya perdió en las elecciones por parte del señor Cardozo hace que se genere una serie de acciones que el Concejo Deliberante no permite que esta institución trabaje de manera correcta”.

Explicó que “hemos estado 4 meses en una especie de ensayo de juicio político que es lo que ha ocurrido con el señor Pacheco donde se han cometido muchísimos errores para posteriormente poder iniciar el juicio político al Intendente. Entonces me parece que son otros los ánimos, no lo que expresa este sector político que es hacer justicia para el pueblo. Si va a hacer una denuncia por un juicio político lo debe hacer seriamente teniendo las pruebas pertinentes, por eso nos deja dudas si la intención es llegar al final o no”.

Además la Edil sostuvo que “tanto el intendente como el sector de Walter Cardozo y el sector de Miguel Cheín tienen años trabajando en conjunto. Cheín se separa de Ficoseco el año pasado en la campaña; y Cardozo en el 2013 hizo campaña diciendo que iba a denunciar a Miguel Cheín porque se enriqueció con la plata del pueblo, pero esto nunca ocurrió. Nosotros tenemos documentación donde el señor Cardozo cuando era administrador de la Finca El Pongo, bajó el precio del arriendo de las hectáreas que alquilaba la empresa COLMICE, pero no solo eso sino también permitió que el agua del canal de riego sea utilizada para lavar ripio y no para el uso común del riego”.

“Es decir, a nosotros nos quedan muchas sospechas de la actuación en conjunto y el beneficio de una empresa particular, más aun cuando hoy en día este señor recalca tanto el estado de deterioro que tiene nuestro hospital. Con esto te digo que estas tres personas que están con denuncias y contradenuncias vienen actuando en conjunto desde hace tiempo y a nosotros nos da la sospecha que estos errores se vienen cometiendo en los pedidos de juicios políticos por parte de estos grupos dejan a la clara que lejos de querer llegar a hacer justicia, están buscando algún punto para negociar y continuar estando en el poder en beneficios personales”.

Además, Pintos comentó a JUJUY AL DÍA® otra irregularidad durante el proceso para el tratamiento del juicio político, “en una de las instancias tiene que llevarse adelante una sesión secreta, el reglamento interno, la Carta Orgánica, deja muy claro los requisitos para llevar a cabo una reunión secreta, y debía llevarse adelante por parte de una de las comisiones, la acusadora, y estuvieron presentes los miembros integrantes de esa comisión y además más gente que nada tenía que ver con ella”.

“Ese es un ejemplo de los errores que se vienen cometiendo y que a nosotros nos da, como sector político, a pensar que estos grupos están actuando simple y llanamente para buscar un negociado posterior”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Consolidación de comisiones de sitio de la Quebrada

Lun Nov 14 , 2016
Jujuy al día® – Luego de haber apuntalado en la parte institucional a las Comisiones  Locales de Sitio  de Volcán, Purmamarca, Maimará, Huacalera, Humahuaca y Tres Cruces, en el mes de septiembre, la Secretaría de Cultura, en consenso con la comunidad, recientemente logró conformar, la séptima comisión perteneciente a la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes